Creación de ítems de pago

¿Que son los ítems de pago?

Los ítems de pago son los conceptos que forman parte de la estructura de pago de remuneraciones de la empresa, los cuales se pueden clasificar en distintos tipos tales como: Haberes afectos, haberes exentos, descuentos, aportes empresa, entre otros.

En esta sección podrás revisar, editar y crear nuevos ítems de pago que podrás utilizar en tu proceso de remuneraciones. Ten presente que solo podrás crear ítems de pago que no son formulados, esto quiere decir que el ingreso es directo desde la carga de datos, el cual se verá reflejado en la liquidación de sueldo.

Conf items.png

Creación

Paso 1.

Para crear un nuevo ítem de pago debes dirigirte al menú lateral > Herramientas avanzadas > Configuración de ítems de pago:

configuracion de item.png

Paso 2.

Luego has clic en la opción "Agregar":

agregar.png

Ahora completa la configuración del ítem, siguiendo el detalle:

llenado.png

Paso 3.

Finalmente llenar los campos de la ficha de creación, para esto indicaremos el detalle de estos: 

Nombre: Ingresa el nombre que tendrá este nuevo concepto.

Las clasificaciones son (es el tipo de concepto):

  • Anticipo (permite procesarlo desde asistente de pago -> anticipo)
  • Descuentos
  • Haberes afectos
  • Haberes exentos

Campos asociados a la centralización contable: Si cuentas con un plan de cuentas único (donde un ítem tiene la misma cuenta contable para todos), podrás ingresar la cuenta o contra cuenta contable según corresponde.

cuenta contra.png

  • Rut Beneficiario: Este campo se utiliza para ingresar el rut de alguna institución terciaria y que debe ser reflejado en la centralización de este ítem, como por ejemplo, un descuento asociado a un seguro oftalmológico.
  • Centralización código ítem: Este campo se utiliza en función de la estructura contable (no todas las centralizaciones utilizan este campo). 
  • En Centralización contable, desglosar por rut?: Al marcar este campo, significa que en la centralización desglosará el ítem por el rut de cada trabajador (por lo general este campo se utiliza para aperturar otros descuentos).

*Si no conoces la cuenta contable asociada al ítem lo podrás crear de igual forma, e ingresar este dato en cualquier otro momento.

Finiquito: Los campos que se muestran a continuación, afectan en el calculo de finiquito de los trabajadores:

tickets.png

  • Fijo o Variable:  La opción "Fijo", define que para efectos de calculo de finiquito, considerará este ítem con el monto pagado en la última liquidación de sueldo. La opción "Variable" obtendrá el promedio de los últimos 3 meses para el calculo.
  • ¿Considerar para calcular años de servicio y mes de aviso?: Esta opción define que el concepto formará parte de la base de calculo para Mes de aviso y años de servicio (IAS) al momento de generar el finiquito. Al marcar este campo y ser considerado un concepto recurrente, también será considerado para la base de calculo de la gratificación*

*Esto ultimo esta sujeto al tipo de formulación que la base tenga configurada para la gratificación. En la formulación nativa del sistema, al tener este campo lo utiliza como base de calculo para la gratificación también.

  • ¿Considerar para compensación de vacaciones en el finiquito?: Esta opción define que el concepto formará parte de la base de calculo para vacaciones al momento de generar el finiquito.

  • ¿Considerar para las 24 rentas del finiquito?: Esta opción define que el concepto formará parte de la base de calculo para obtener el promedio de las 24 rentas cuando existe indemnización voluntaria al momento de generar el finiquito.

Otros:

  • Aplica para semana corrida: Si el tipo de ítem a crear es un haber afecto, se desplegará este nuevo campo, que sirve para marcar que el concepto forme parte de la base de calculo que se utiliza para obtener la semana corrida.
  • Usar: Este campo debe estar seleccionado siempre, y en todos aquellos ítems de tipo manual que son creados. Al no tenerlo y ser manual, este no figurará como concepto disponible en la carga de datos.

 

Configuración de items

Si deseas editar la configuración de algún ítem de pago que ya existe, también lo podrás realizar desde esta ruta.

Utiliza el buscador disponible para acotar el listado de ítems y asegúrate que el ítem que deseas editar es el correcto según el tipo de clasificación, que podrás visualizar en el título de cada tabla, luego desde la columna "Acciones", has clic en el ícono de editar:

acciones.png

Además en esa misma vista, en la columna "¿Es formulado?, podrás identificar si el concepto es formulado o es de ingreso manual.

Para saber qué es un ítem formulado, crear o modificar su cálculo, revisa el artículo Items formulados.

El editar te abrirá una modal con los mismos campos de la creación de un ítem, para que puedas modificar el que sea necesario:

666666.png

 

 

 

Creación items para finiquito

Además de los ítems de pago que se utilizarán en el proceso mensual de remuneraciones, es posible crear descuentos que pueden ser aplicados al momento de una desvinculación (finiquito), y que se pueden visualizar al momento de realizar la simulación de finiquito: 

DSCTO FINIQUTO.png

Para la creación de descuentos de tipo finiquito, debes contactarnos por nuestros canales de atención dependiendo de la etapa en la que te encuentres (implementación o Soporte), y solicitarnos la creación de dichos conceptos, simplemente indicando el nombre que debe tener el ítem.

Estos conceptos, también pueden ser incoorporados en la plantilla de tipo finiquito, para que refleje el valor del descuento aplicado en dicho proceso, a través de comodines.

Una vez incorporado el comodín del descuento en la plantilla, al generar el documento de finiquito, podrás visualizarlo de la siguiente manera:

Plantilla finiquito

finituiqto.png

Para más información sobre como incorporar los comodines en las plantillas, visita el artículo: Creación de Plantillas (html).

Debes saber que solo se pueden crear Descuentos de tipo finiquito.

 

Reportería

Desde la misma vista donde podemos crear nuevos ítems de pago, podremos revisar la configuración de todos los ítems que la base de datos tiene disponible.

Para la revisión masiva, nos dirigimos al menú lateral > Configuración de ítems de pago > Acciones > Descargar:

descargar.png

 

Al abrir el archivo, podremos revisar por cada una de las columnas los mismos campos mencionados en la creación de un ítem de pago, además de campos adicionales que forman parte de la estructura del ítem, tales como si es imponible y tributable (existen haberes que son solo imponibles pero no tributables  y al viceversa):

88888.png

Con este informe también podremos identificar qué conceptos son de tipo anticipo y que se pueden procesar desde asistente de pago > Anticipo.

Para eso, al descargar el informe debes filtrar por las columnas "tipoliquidacion" y "clasificacionitem", seleccionando como opción en ambas columnas "anticipo".

 

Preguntas frecuentes

¿Puedo modificar el nombre de un item?

Si, puedes modificarlo incluso si ya fue utilizado y se refleja en la liquidación de meses anteriores, pero debes considerar que dicho cambio, aplicará de manera retroactiva y automática, es decir, que no es necesario procesar ni reprocesar para visualizar el cambio de nombre. Por lo tanto, si pagaste un concepto como "Bono 1" en Agosto, y lo modificas a "Bono 2" en el mes de Octubre, al revisar la liquidación de Agosto, visualizarás "Bono 2".

Si no quieres perder el registro del concepto utilizado originalmente en meses anteriores, te recomendamos crear un nuevo item.  

¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 3 de 11

Comentarios

0 comentarios

Inicie sesión para dejar un comentario.

Artículos en esta sección

Más información
Horarios de atención por chat: Disponible en www.talana.com
Lunes a Jueves: 9:00 Hrs. - 18:30 Hrs. (GMT-4) ; Viernes: 9:00 Hrs. - 17:30 Hrs. (GMT-4) .
Consultas de Selección ingresar a seleccion.talana.com
Contactarse a través del chat o a soporteseleccion@talana.com