El sobregiro es un haber de tipo exento, que se genera de forma automática en la liquidación del trabajador cuando sus haberes no logran cubrir la totalidad de los descuentos. Este cumple la función de dejar la liquidación con cero pesos a pagar en lugar de un valor negativo de cara al trabajador.
Este monto, que se genera como sobregiro, se traspasa de forma automática al mes siguiente bajo el concepto Descuento sobregiro mes anterior y figura dentro de los descuentos en la liquidación del trabajador.
El caso más frecuente en que se genera un sobregiro es en el reproceso. Esto aplica en aquellos casos en que inicialmente se le remuneró de forma extra al trabajador (asignaciones que no corresponden, descuentos no aplicados o ausencias no descontadas), donde al reprocesar se regulariza y refleja el ajuste en el mes al que corresponde, generando un sobregiro dentro de los haberes:
Preguntas frecuentes:
a) Le pagué demás al trabajador pero hizo la devolución del dinero, ¿cómo lo reflejo en su liquidación sin necesidad de generar un sobregiro?
Existen varias opciones:
- Ingresar un descuento con el monto que corresponde a la devolución del trabajador y volver a procesar su liquidación del mes desde Asistente de pago > Sueldo. Esto hará que no genere un sobregiro, pero si el descuento del monto que se le canceló extra, quedando reflejada dicha devolución en su liquidación.
- Ingresar un descuento en la liquidación por el monto al que corresponde dicha devolución y un haber de tipo exento con el mismo valor para luego reprocesar. De esta forma se genera el reajuste entre el monto pagado demás y la devolución realizada por el trabajador:
b) ¿Puedo descontar el monto del sobregiro en cuotas?
El módulo de Remuneraciones no cuenta con la opción de descontar dicho sobregiro en cuotas de forma nativa, pero existe una forma menos convencional.
La forma de descontarlo en cuotas consta de dos variables: anular el monto del descuento y luego cargarlo en otro ítem ingresado en cuotas, o como préstamo empresa.
Para eso, debes seguir dos pasos:
1. El ítem Descuento sobregiro mes anterior se debe anular para que ya no se refleje como tal y, por ende, no se efectúe el descuento del monto completo en un mes al trabajador. Para ello, debes guardar el valor por persona a través del reporte de visualización de haberes antes de eliminarlo de su liquidación.
Para anular dicho monto, debes escribirnos por medio del chat ubicado en la plataforma o al correo soporte@talana.com, de forma de modificar la formulación del ítem Descuento sobregiro mes anterior, habilitar un nuevo parámetro que te permita anular dicho monto y poder pactarlo en cuotas más tarde.
2. Una vez activo el concepto que anula el monto anterior, puedes ingresar el valor a descontar en cuotas de dos formas:
- Ingresar el monto desde Carga de datos > Ingreso en cuotas en un concepto que ya tengas creado para ese fin, con el monto a descontar de forma mensual y la cantidad de cuotas pactadas. En caso de no contar con uno disponible, podrás crearlo desde Herramientas avanzadas > Creación de ítems de pago.
- Ingresar el descuento a través de Préstamos Empresa.