Vacaciones

Uso Carga Individual Carga Masiva Reportes

¿Qué son las vacaciones?

El concepto de vacaciones hace referencia a un periodo de determinados días al año en que el trabajador interrumpe sus actividades laborales para descansar manteniendo su sueldo, es decir, que el periodo de vacaciones se paga.

En este artículo encuentras cómo ingresar, editar y eliminar solicitudes de vacaciones, y el flujo natural de las solicitudes dentro de Talana.

Saldo de vacaciones

En la Ficha del colaborador > Pestaña vacaciones, podrás visualizar el saldo devengado de días de vacaciones al día actual, desglosando los días normales y progresivos si corresponde.

vacaciones.png

Este saldo también lo puede visualizar el trabajador desde su cuenta en la app Talana Next al momento de hacer la solicitud.

Ten presente que el saldo de vacaciones indicado en la ficha del trabajador está expresado en días hábiles.

Flujo de aprobación

Las solicitudes de vacaciones tienen un flujo natural y automático entre el trabajador (quien realiza la solicitud de días) y la jefatura (quien aprueba la solicitud). 

Dicha jefatura es quien haya sido definida en la ficha del trabajador, en el campo Jefe. Esta persona recibe un correo con la notificación de la solicitud y una notificación push en su app, en caso de tenerlas activas:

imagen 1.png

De esta forma, la jefatura podrá aprobar o rechazar la solicitud directamente desde: 

  • El correo de notificación.
  • Ingresando a Talana Next > Mi Mundo > Solicitudes de mi equipo.
  • O al portal web https://mi.talana.com/.

Incluso, los usuarios con perfiles de administrador de la plataforma también pueden aprobar o rechazar las solicitudes, directo desde la ficha del trabajador o mediante el administrador de ausencias.

Mediante la ficha del trabajador, solo debes seleccionar la opción de editar:

editar.png

Y mediante el administrador de ausentismos, buscar la solicitud y seleccionar gestionar: 

imagen 6.png

Una vez aprobada la solicitud, será rebajada de saldo de vacaciones de la ficha del colaborador, y se generará el comprobante con el detalle de la solicitud, de la cual el trabajador recibirá una copia en su correo personal (definido en su ficha), quedando el certificado en el portal del colaborador (app o versión web).

Ten presente que el certificado te proporcionará información sobre vacaciones, incluyendo:

Saldo inicial: son los días disponibles de vacaciones a la fecha de la solicitud.

Saldo final: son los días disponibles de vacaciones a la fecha de retorno de la solicitud. Considera que el día final incluirá la suma proporcional de los días de vacaciones en los que el trabajador estuvo ausente.

imagen 4.png

El comprobante de vacaciones se genera al realizar la solicitud.

Si necesitas editar la cantidad de días o cambiar la fecha posteriormente, debes eliminar el comprobante actual y generar una nueva solicitud con la información actualizada. Lo mismo aplica al cargar, editar o eliminar una línea base. Es importante tener en cuenta que cualquier modificación posterior a la generación del comprobante no actualizará automáticamente sus valores ante los cambios mencionados.

Si tienes contratado el módulo de Firma Digital, al aprobar la solicitud de vacaciones se activará de forma automática el flujo de firmas de la solicitud, siempre y cuando ambas partes (trabajador y jefatura) se encuentren enrolados.

¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 16 de 38

Artículos en esta sección

Horarios de atención por chat: Disponible en www.talana.com
Lunes a Jueves: 9:00 Hrs. - 18:30 Hrs. (GMT-4) ; Viernes: 9:00 Hrs. - 17:30 Hrs. (GMT-4) .
Consultas de Selección ingresar a seleccion.talana.com
Contactarse a través del chat o a soporteseleccion@talana.com