¿Para qué sirve una línea base?
La línea base de vacaciones sirve para definir en la plataforma el saldo de días disponibles a una fecha determinada, saldo desde el cual la plataforma calculará lo devengado hacia adelante, manteniendo el factor mensual del trabajador para los días proporcionales y progresivos (año a año).
Es una forma de indicar un antes y un después en el saldo, es decir, todas las vacaciones que cargues con fecha posterior a la indicada en la carga, afectará en el saldo que indiques. Por otro lado, si cargas vacaciones con fecha anterior a la que indicas en la carga, no afectará el saldo que estás cargando.
La creación de líneas base para tus trabajadores ofrece las siguientes ventajas:
- Alivia la carga histórica de las solicitudes de vacaciones de todos los trabajadores gestionadas por otro sistema.
- Permite asignar días adicionales de vacaciones de manera esporádica y no renovable a determinados trabajadores.
- Facilita el reconocimiento de días de vacaciones otorgados en contratos anteriores.
- Posibilita el ajuste de saldos.
Para realizar la carga individual de línea base, dirígete al menú lateral Herramientas avanzadas > Carga de vacaciones iniciales.
Desde la siguiente pantalla podrás crear, editar, eliminar y descargar la información.
Creación de línea base:
Busca a la persona ya sea por RUT, nombre o apellido, o utilizando los filtros disponibles cuando sea más de una persona.
A continuación, introduce la fecha correspondiente a la línea base (pudiendo ser fechas diferentes para cada trabajador), así como la cantidad de días normales disponibles, progresivos y, si aplica, días de zona extrema.
Es imprescindible ingresar valores en todos los campos. En caso de que no haya días que ingresar, completa con valor 0 para indicar un saldo de 0 días hasta la fecha.
*Los saldos a cargar son a día vencido, por lo tanto, si queremos que el saldo se visualice hoy, debe ser cargado con fecha del día anterior.
Para finalizar, haz clic en .
Editar la línea base:
Para editar una línea base, es el mismo paso a paso que se sigue para crear una nueva. Al agregar al trabajador, podrás modificar todos los campos previamente cargados.
Por último, ten presente que al editar la línea base del trabajador, la que quedará activa será la asociada a la fecha más reciente.
Eliminar la línea base:
Selecciona la fila correspondiente marcando la casilla de verificación ubicada al costado derecho del RUT. De esta manera, podrás eliminar las líneas base cargadas para uno o más trabajadores utilizando el ícono de basurero.
Reporte de descarga:
Si deseas revisar y descargar las líneas base de tus trabajadores, puedes realizar esta acción directamente desde la pantalla, tal cual se indica en la imagen. En la esquina superior derecha, encontrarás un ícono verde que te permitirá descargar un archivo Excel con la información que estás visualizando en pantalla.
Es fundamental tener en cuenta que, aunque se manejen múltiples líneas base, cada trabajador solo tendrá activa una línea base, correspondiente a la fecha más reciente de carga. Esta influirá en el saldo reflejado en su ficha.
Para cargar líneas bases de forma masiva, dirígete al menú lateral Carga de datos > Otros cargadores > Línea base de vacaciones y descarga la planilla de ejemplo.
Campos a completar:
Empleado: RUT del trabajador al que se le actualiza la línea base. (Obligatorio)
Fecha: fecha correspondiente al inicio de la línea base, que aplica a los días que se ingresan en la columna C, D y E. (Obligatorio)
Días Normales: saldo o cantidad de días normales o proporcionales de vacaciones que tiene el trabajador a la fecha que se indica. (Obligatorio)
Días Progresivos: saldo o cantidad de días progresivos que tiene el trabajador a la fecha que se indica. (Obligatorio)
Días Zona Extrema: saldo o cantidad de días de zona extrema que tiene el trabajador a la fecha que se indica. Este campo solo aplica para las organizaciones y personas que trabajen en zona extrema (zona sur). Si no cuentas con sucursales en esa zona, debes cargar el campo con valor 0. (Obligatorio)
Una vez que hayas completado la planilla Excel, regresa a la pantalla inicial, adjunta el archivo de carga y luego elige la opción que mejor se adapte a tus preferencias para realizar la carga.
Finalmente, selecciona el botón Cargar y la línea base quedará registrada en el sistema.
A continuación, te presentamos el video de cómo cargar la línea base de forma masiva: