¿Que son los días administrativos?
Los días administrativos son uno de los beneficios más usados por los empleadores. Corresponden a días libres con goce de remuneración, los que son otorgados durante un periodo de tiempo determinado y con renovación para el trabajador.
En Talana puedes renovar este beneficio de forma automática, ya sea anual, semestral, trimestral o cuatrimestralmente.
Además, puedes definir si el beneficio es el mismo en cantidad de días para todos los trabajadores, o es un beneficio que solo recibe un grupo específico y con distintos días por cada periodo de renovación.
Características de los días administrativos
- Son renovables de forma automática según el periodo configurado y por año calendario (anual, semestral, trimestral o cuatrimestral).
- No son acumulables: esto quiere decir que si el periodo de vigencia del beneficio vence, el saldo de días no utilizados por el trabajador se pierde.
- No son pagados al momento de una desvinculación ya que son un beneficio adicional a las vacaciones.
- No están sujetos a condicionantes tales como: tipo de contrato, solicitudes, saldos de vacaciones, entre otros. El beneficio queda activo una vez que se asigna a la persona y durante todo el periodo de renovación definido.
Para la carga de los beneficios de días administrativos, solo para la primera vez que ingresas el beneficio, debes realizar dos pasos:
Paso 1
Cargar el beneficio en la ficha de los trabajadores: si el beneficio es la misma cantidad de días para toda la empresa sin distinción, lo podrás realizar desde Talana de forma automática. Si es diferenciado, es recomendable hacerlo persona por persona.
Paso 2
Carga una línea base de días: esta línea base es para activar el saldo de días administrativo la primera vez, dado que por lo general se carga fuera de los tiempos de renovación automática (anual año calendario, es decir, debes considerar que la carga automática de los días anuales comienza en enero de todos los años). Revisa cómo cargar la línea base desde el artículo Línea base días administrativos.
Carga del beneficio de manera individual
Antes de la carga del beneficio debes configurar el periodo de renovación del beneficio: anual, semestral, trimestral o cuatrimestral.
Este paso solo puede ser configurado por los equipos de Implementación y Soporte de Talana, a través de una configuración empresa donde ingresamos el dato anterior. Puedes definir distintos tipos de días a tomar, por ejemplo: anual, cumpleaños, día libre, entre otros, donde podrás cargar por cada uno la cantidad de días definidos por la empresa como beneficio.
Importante: Si estás en proceso de implementación, debes solicitarlo directo a tu CS. Si estás en productivo, debes solicitarlo a través de nuestro chat habilitado en la plataforma, o al correo soporte@talana.com.
Una vez definida la renovación, procederemos a cargar el beneficio.
Desde la Ficha del trabajador > Editar ficha > pestaña Contrato > Beneficios > campo cantidad de días administrativos al año.
En el recuadro disponible ingresa la cantidad de días anuales:
En el caso de tener días semestrales puedes solicitar configurarlo de esa forma y podrás ingresar la cantidad en la ficha.
Carga del beneficio de manera masiva
Para cargar los días administrativos de forma masiva, debes dirigirte al menú lateral > Carga de datos > Otros cargadores > Cargador masivo de días administrativos en contrato.
Descarga la planilla de ejemplo y complétala según las siguientes indicaciones:
Empleado: completa el campo con el Rut del colaborador sin puntos y con guión.
Tipo de día: completa el campo con el tipo de día a cargar (anual, semestral, trimestral o cuatrimestral).
Cantidad de días: completa el campo con la cantidad de días a cargar como beneficio.
Una vez lista la planilla, selecciona la opción Actualizar los que están, y cargar los que no están, selecciona el archivo y finalmente haz clic en Cargar.
Puedes utilizar los siguientes reportes para gestionar o revisar saldos de días administrativos y el historial de solicitudes:
Detalle de días administrativos históricos
Detalle de días administrativos pendientes