En esta sección, te guiaremos para aplicar el descuento por retención judicial a los trabajadores.
¿Qué es una retención judicial?
La retención judicial procede como una medida de apremio ante el deudor de una pensión de alimentos que no cumple por voluntad propia con su obligación.
Esta retención se lleva a cabo mediante el descuento por planilla de la remuneración del deudor y es una modalidad de pago cómoda y práctica, ya que el deudor de la pensión de alimentos nunca recibe esos fondos, por lo que no puede disponer de ellos.
A continuación te mostraremos cómo poder ingresar esta información a la ficha del trabajador, según la ficha de tu preferencia, y además te mostraremos las opciones disponibles para completar el campo Tipo de monto:
- Monto Fijo: ingresa el monto fijo en pesos a descontar mensualmente en el campo Monto
- Monto fijo en UF: ingresa la cantidad de UF a descontar, en el caso de que la retención sea en UF.
- Monto fijo en UTM: ingresa la cantidad de UTM a descontar, en el caso de que la retención sea en UTM.
- Formulado: esta opción se utiliza cuando ninguna de las opciones disponibles corresponde a la forma de cálculo de la retención del trabajador. Es la única que no es automática en cuanto al cálculo, por lo que si deseas utilizar esta opción de descuento, debes solicitar la formulación del ítem con el detalle que se debe aplicar para llegar al monto a descontar. Para esto, contáctanos a través de nuestro chat de soporte o escríbenos a soporte@talana.com.
- Porcentaje de sueldo mínimo: ingresa el porcentaje de descuento que se utilizará para hacer el cálculo sobre el Ingreso mínimo mensual.
- Porcentaje de renta imponible con tope: ingresa el porcentaje de descuento que se utilizará para hacer el cálculo sobre la renta imponible del mes del trabajador (con tope).
- Porcentaje líquido teórico: ingresa el porcentaje de descuento que se utilizará para hacer el cálculo sobre el sueldo líquido teórico (total de haberes - descuentos legales obligatorios).
Para ingresar la retención, dirígete a la ficha del trabajador > pestaña Condiciones > Retenciones Judiciales:
Haz clic en el botón celeste + e ingresa los datos del beneficiario de la retención (a quien se le debe realizar el pago):
Incluso puedes agregar comentarios u observaciones y subir un archivo de respaldo:
Para finalizar, haz clic en el botón verde para guardar. Luego podrás revisar la retención cargada desde la ficha del trabajador.
Todas las opciones de cálculo de la retención del trabajador, a excepción del tipo de monto formulado, hace visible el descuento de forma automática en la liquidación mensual al momento de procesar las remuneraciones. Lo puedes ver de la siguiente manera:
Importante: esta funcionalidad la encontrarás disponible tanto en el módulo de Remuneraciones como en Gestión de Personas, solo con fines informativos en este caso.
A partir del ingreso de la retención en la ficha del trabajador, podrás obtener el transfer bancario para subir al banco y hacer efectivo el pago de la retención al beneficiario.
Para obtener esta nómina dirígete al menú lateral > Reportes > Transferencias y selecciona el banco con el que se hará el depósito (por lo general es el mismo banco con el que la empresa paga las remuneraciones):
Posiciónate en el banco que utilizan para el pago, selecciona el mes al que corresponde la nómina de retenciones y en Tipo de liquidación/Origen selecciona Retención:
Al costado izquierdo, selecciona la nómina a generar y, más abajo, la fecha de pago. Luego, haz clic en Seleccionar para descargar el transfer.