Retenciones Judiciales

Ingreso Transfer

En esta sección, te guiaremos detalladamente a través del proceso para aplicar el descuento por retención judicial a los colaboradores.

¿Qué es una retención judicial?

La retención judicial procede como una medida de apremio ante el deudor de una pensión de alimentos que no cumple por voluntad propia con su obligación. 

Esta retención se lleva a cabo mediante el descuento por planilla de la remuneración del deudor y es una modalidad de pago cómoda y práctica, ya que el deudor de la pensión de alimentos nunca recibe esos fondos, por lo que no puede disponer de ellos.

A continuación te mostraremos cómo poder ingresar esta información al colaborador, según la ficha de tu preferencia, y además te mostraremos las opciones disponibles para completar el campo “Tipo de monto”:

  • Monto Fijo: Esta opción es para ingresar el monto fijo en pesos a descontar mensualmente, en el campo de nombre “Monto”
  • Monto fijo en UF: Esta opción es para ingresar la cantidad de UF a descontar, cuando la retención es el UF.
  • Monto fijo en UTM: Esta opción es para ingresar la cantidad de UTM a descontar, cuando la retención es el UTM.
  • Formulado: Esta opción se utiliza cuando ninguna de las opciones disponibles corresponde a la forma de cálculo de la retención del colaborador. Esta opción es la única que no es automática en cuanto al cálculo, por lo que si deseas utilizar esta opción de descuento, debes solicitar la formulación del ítem con el detalle que se debe aplicar para llegar al monto a descontar para esa persona. (Solicitar al área de soporte).
  • Porcentaje de sueldo mínimo: Esta opción es para calcular el descuento con un porcentaje sobre el Ingreso mínimo mensual. Solo debes ingresar el porcentaje a aplicar.
  • Porcentaje de renta imponible con tope: Esta opción es para calcular el descuento con un porcentaje sobre la renta imponible del mes del colaborador pero con tope. Solo debes ingresar el porcentaje a aplicar.
  • Porcentaje líquido teórico: Esta opción es para calcular el descuento con un porcentaje sobre el sueldo líquido teórico (total de haberes - Descuentos legales obligatorios). Solo debes ingresar el porcentaje a aplicar.

Para ingresar la retención, debes dirigirte a la ficha del trabajador > pestaña condiciones > Retenciones judiciales: 

imagen 1.png

Haz clic en botón celeste “+”, e ingresa los datos del beneficiario de la retención (a quien se le debe realizar el pago): 

imagen 2.png 

Incluso puedes agregar comentarios u observaciones y subir un archivo de respaldo:

imagen 3.png

Para finalizar, haz clic en la opción “Guardar,” (botón verde), y podrás revisar la retención cargada desde la ficha.

imagen 4.png

Todas las opciones de cálculo de la retención del colaborador, a excepción del tipo de monto “formulado”, hará visible el descuento de forma automática en su liquidación mensual al momento de procesar las remuneraciones, y lo podrás ver de la siguiente manera:

imagen 5.png

Dato importante: Esta funcionalidad la encontrarás disponible, tanto en el módulo de Remuneraciones, como en Gestión de personas, por lo que teniendo solo este último, podrás ingresar de igual manera una retención, aunque solo con fines informativos, ya que no podrás traspasar el descuento a la liquidación, ni generar el transfer.
¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 1 de 2

Artículos en esta sección

Más información
Horarios de atención por chat: Disponible en www.talana.com
Lunes a Jueves: 9:00 Hrs. - 18:30 Hrs. (GMT-4) ; Viernes: 9:00 Hrs. - 17:30 Hrs. (GMT-4) .
Consultas de Selección ingresar a seleccion.talana.com
Contactarse a través del chat o a soporteseleccion@talana.com