Carga de liquidaciones históricas

Objetivo Ingreso de Información Carga de Archivo Reportes

¿Qué son las liquidaciones históricas?

Las liquidaciones históricas son los registros de liquidaciones que fueron procesadas y pagadas por el anterior software de remuneraciones con el que trabajaba la organización. Este registro equivale a una foto de las remuneraciones pagadas en periodos anteriores.

¿Para qué cargar liquidaciones históricas?

El principal objetivo de este hito es que mantengas la data histórica de tus colaboradores, para que pueda ser consultada directamente desde Talana, lo que te permitirá tener un proceso de cálculo exitoso. 

La cantidad de meses a migrar dependerá de las particularidades de cada organización y de los cálculos involucrados en el proceso de sueldos.

El registro histórico te permitirá realizar:

  • Cálculo de posibles elementos de pago que requieren información histórica para la obtención de promedios o cualquier componente de ingresos variables como anticipos de gratificaciones, comisiones o promedio de días de vacaciones.

  • Cálculo correcto de los aportes correspondientes, para colaboradores que tengan licencia médica durante un periodo prolongado.

  • Proceso de declaración jurada.
  • Reliquidaciones accesorias.
  • Cálculo de finiquito con 24 rentas.
  • Emisión de libro de remuneraciones electrónico de meses anteriores.
Si tu organización no cuenta con estas variables de pago, podrás realizar la carga de información histórica solo del presente año, información fundamental y obligatoria para realizar la Declaración Jurada de sueldos con Talana.

 

Consideraciones claves previa a la carga del archivo

Durante el proceso de completar el archivo con la información histórica, y antes de la carga en la plataforma, debes tener en cuenta los siguientes puntos:

  • En este archivo se deberá ingresar información histórica de todos los colaboradores que se encuentren en la base de Talana incluyendo al personal finiquitado, junto con sus ítems de finiquitos  necesarios para que puedas realizar la Declaración Jurada.
  • En caso de que tu nómina tenga colaboradores con fecha de ingreso posterior a la fecha que se configuró el maestro de empleados, deberás incorporarlos directamente en la base. Para obtener una guía detallada sobre el proceso de creación de estos colaboradores, consulta el siguiente enlace Creación de Empleados.  
  • Este archivo será la foto de tus pagos históricos, por lo que debes asegurar la completitud y consistencia de la información al momento de realizar la carga del archivo. Podrás revisar, por ejemplo, el impuesto cargado en los históricos v/s el detalle de impuestos pagados de los periodos informados con tu F29.
  • Antes de descargar tu planilla debes verificar que los ítems a utilizar (aportes empresa y descuentos de leyes sociales) se encuentre con la configuración de "Usar” dentro del ítem. Esto lo podrás revisar desde Configuración de ítems de pago.
  • Recuerda que los campos del archivo nativo de carga están diseñados para ingresar los totales de los ingresos brutos y descuentos. Para detallar las  liquidaciones, deberás agregar al final del archivo los nombres de los conceptos tal como están creados en Talana, junto con los montos correspondientes.
  • Los datos de tu archivo deben seguir un orden ascendente en las tres primeras columnas, que corresponden al Rut del empleado, mes y año, y Rut razón social. Puedes aplicar un orden personalizado siguiendo el ejemplo que presentamos a continuación:    

     

    imagen 2.png

  • Antes de realizar la carga, valida que la base esté posicionada a lo menos en el último mes informado en el archivo.
  • Es imprescindible que la información ingresada debe cargarse en formato de valores, excluyendo el uso de fórmulas y caracteres especiales.

  • Ten presente que, si tienes Rut cuyo dígito verificador termine en K, este debes ingresarlo en mayúscula. Además, es importante que la información de la planilla no contenga espacios innecesarios, ya que esto podría ocasionar errores durante la carga.
  • Para pasar a productivo (primer pago en vivo con Talana) es obligatorio tener el histórico cargado en la base.
  • El proceso de comparativo de sueldos es un proceso de ensayo, por lo tanto, deberá ser reemplazado por liquidaciones históricas.
  • El archivo solo podrá ser manipulado o modificado por el cliente.

A continuación, te disponibilizamos el video del paso a paso para que realices tu carga histórica. 

¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 3 de 4

Artículos en esta sección

Horarios de atención por chat: Disponible en www.talana.com
Lunes a Jueves: 9:00 Hrs. - 18:30 Hrs. (GMT-4) ; Viernes: 9:00 Hrs. - 17:30 Hrs. (GMT-4) .
Consultas de Selección ingresar a seleccion.talana.com
Contactarse a través del chat o a soporteseleccion@talana.com