Proceso de Anticipo

Anticipo Mensual
El proceso de anticipo nos permite la generación de una liquidación de tipo anticipo por aquellos montos que necesitamos anticipar a nuestros trabajadores, y además nos permite obtener la nómina con dichos montos que debemos subir al banco para hacer efectivo el pago de anticipo.
Para esto, a continuación encontrarás los 4 pasos a seguir:
 
1) Revisar o crear los conceptos de anticipo a utilizar
El primer paso es revisar si los conceptos que deseamos procesar, están disponibles dentro de nuestro listado de ítems, y si es de tipo anticipo. Para eso, lo revisaremos desde Herramientas Avanzadas ubicado en el menú lateral de Talana, seleccionando la opción "configuración de ítems de pago" . En el artículo de Creación de ítems pestaña "Reporte", podrás revisar si el item ya existe o es de tipo anticipo, y si necesitas crear un nuevo concepto, en el mismo artículo, pero en la pestaña "Creación" encontrarás el paso a paso.
2) Carga de valores
El anticipo puede ser pactado (acordado), o cargado para el mes o periodo en que el trabajador lo solicite.
  • Anticipo Pactado (acordado): El monto se ingresa directamente en la ficha del trabajador, en el apartado de sueldo. La idea del monto cargado en la ficha, es que sea un monto fijo, que no varié mes a mes, sino que sea un monto como bien dice el campo, pactado entre la empresa y el colaborador.
  • Anticipo Variable o estacionario: Corresponde a todos los conceptos de anticipo que vayas ingresando mes a mes, ya sea porque varia el monto, o porque corresponde a una asignación estacional, como el aguinaldo de fiestas patrias o navidad. Para eso debes hacer la revisión mencionada en el punto 1, de tal manera que tengas los anticipos necesarios para cada uno de tus procesos.
Dicho lo anterior, una vez que revisamos el concepto que vamos a utilizar, debemos realizar la carga de dichos montos por persona, el cual podrás realizar de manera individual o masiva, según el volumen de registros.
Lo habitual, es cargar los montos de anticipo solo por el mes de proceso, ya que el valor a anticipar por persona puede variar mes a mes. En el siguiente artículo, encontrarás como realizar la carga para el mes de proceso: Ingreso simple
3) Procesar anticipo
En este paso, es donde hacemos efectivo los dos pasos anteriores. Para procesar el anticipo, nos dirigimos al menú lateral -> Asistente de pago -> Anticipo
02.png
 
Cuando ingresamos, lo primero que debemos seleccionar es el o los anticipos que deseamos procesar (que fueron previamente cargados), desde el recuadro "Escoge los ítems de anticipo":
AN1.png
 
Luego agregamos a las personas, ya sea de forma individual, o seleccionando los filtros disponibles:
AN2.png
 
Si tienes personas finiquitadas dentro del mes en curso a quienes les deseas procesar el anticipo, antes de agregar a las personas debes seleccionar la opción "incluir finiquitados".
Al agregar a las personas, en la columna del tipo de anticipo seleccionado mostrará los montos que fueron previamente cargados por persona:
 
clip_3.png
 
Pero, ¿Qué significa que se muestren personas destacadas en color amarillo o rojo?
Las destacadas en amarillo, quiere decir que ese trabajador ya tiene una liquidación de tipo anticipo procesada (no necesariamente el mismo anticipo que vamos a procesar ahora).
Las destacadas en color rojo, son personas que en su contrato no tienen ingresados campos básicos para el proceso de sueldo tales como: Tipo de contrato, afp, o salud:
ant_4.png
Acá podrás abrir las fichas de dichas personas y agregar los datos faltantes para poder procesar su anticipo, o simplemente eliminarlas del listado con la "x" que figura al costado derecho y procesarlas más tarde.
 
Luego, haz clic en el ícono verde para avanzar y generar el proceso:
 
AN3.png
 
Finalizado el proceso, podrás agregarle un nombre al proceso recién realizado, podrás visualizar el resumen de las personas y monto total procesado, además de poder descargar el transfer, obtener las liquidaciones de tipo anticipo generadas, enviarlas por email o dirigirte a la sección de reportes:
AN4.png
 
4) Transfer bancario
Una vez procesado el anticipo, el ultimo paso para hacer el efectivo el pago es obtener el transfer para subirlo a la página del banco.
Para eso, podrás obtenerlo directamente al finalizar el proceso de anticipo, opción "Transfer bancario" o desde reportes -> Transferencias:
Posiciónate en el banco que utilizan para el pago, selecciona el mes al que corresponde la nómina de retenciones y en "tipo de liquidación/Origen" selecciona "Anticipo":
 
AN5.png
 
Al costado izquierdo selecciona la nómina a generar y más abajo la fecha de pago, luego haz clic en "Seleccionar" para descargar el transfer.
 
Si necesitas eliminar un anticipo ya procesado porque no corresponde o porque se encuentra duplicado, podrás eliminarlo desde la ficha del trabajador > Carpeta > Liquidaciones,  eliminando la liquidación de Anticipo desde el icono de basurero color rojo:
AN6.png
También podrás eliminar estas liquidaciones de forma masiva desde Reportes > Básicos > Liquidaciones por proceso. Buscas el proceso correspondiente a los Anticipos Procesados y pulsas la opciones "Detalles"
También podrás editar el nombre del proceso haciendo clic en "Editar nombre de proceso", debes considerar que esta opción solo esta disponible para los usuarios que cuenten con los siguientes perfiles:
  • Analista de Pago Superpoderoso
  • Analista de Pago
  • Analista de Pago Gerencia
  • Analista de Pago sin Reportes
  • Analista con Restricciones
AN7.png
Al ingresar, podrás seleccionar todas las liquidaciones pulsando la casilla blanca o seleccionar solo los que necesites eliminar, posteriormente al realizar esta selección podrás eliminar estas liquidaciones pulsando el icono de basurero color rojo.
AN8.png
 
Al realizar esta acción eliminaras los montos de anticipos que podrás ver reflejados al procesar sueldo, solo bastará con eliminar la liquidación de anticipo para no ver reflejados dichos montos.
 
Las características principales del proceso de Anticipo son:
  • Genera una liquidación tipo anticipo en la ficha del trabajador.
  • Debemos escoger que ítems de tipo Anticipo se procesaran.
  • No genera cálculos de leyes sociales ni impuestos.
  • Una vez procesado el anticipo, no es necesario informarlo para el proceso de sueldo, puesto que se considerará como haber para el proceso de anticipo y como descuento en el proceso de sueldo.
  • Puedes procesar varios anticipos para la misma persona: Si seleccionaste varios ítems de anticipo en el mismo proceso, el proceso solo genera una liquidación de tipo anticipo con todos los conceptos procesados. Cada proceso genera una liquidación de tipo anticipo en la carpeta del trabajador
  • Cada proceso de anticipo generado, se suma al anterior al momento de procesar el sueldo. A diferencia del proceso de sueldo que si pisa la liquidación, en los anticipos si por ejemplo proceso dos veces un anticipo de viático, significa que se le anticipará dos veces el monto: una por cada liquidación de anticipo generada.

A continuación te dejamos un video con el paso a paso del proceso de anticipo:

¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 14 de 17

Artículos en esta sección

Horarios de atención por chat: Disponible en www.talana.com
Lunes a Jueves: 9:00 Hrs. - 18:30 Hrs. (GMT-4) ; Viernes: 9:00 Hrs. - 17:30 Hrs. (GMT-4) .
Consultas de Selección ingresar a seleccion.talana.com
Contactarse a través del chat o a soporteseleccion@talana.com