Libro de Remuneraciones Electrónico (LRE)

¿Qué es el Libro de Remuneraciones Electrónico (LRE)?

Es el mecanismo que permite a los empleadores y a las empleadoras informar estandarizada y mensualmente los pagos de las remuneraciones de sus trabajadores y trabajadoras, a cargo de la Dirección del Trabajo (DT).

El Libro de Remuneraciones Electrónico es de carácter mensual y la información deberá ser registrada dentro de los primeros quince días hábiles del mes siguiente al respectivo pago.

En talana, podrás obtener este reporte con la estructura y formato establecido por la DT desde el menú lateral > Reportes > Legales > Libro de Remuneraciones Electrónico (DT).

Captura de pantalla 2023-10-25 183155.png

Pero antes de obtener el informe, debes seguir dos pasos claves:

1. Conocer todas las indicaciones establecidas por la Dirección del Trabajo. Esta información la encontrarás en el Portal DT, el cual contiene dos instructivos que te orientarán en cómo clasificar cada concepto de la estructura de las remuneraciones y como subir la información en el portal.

Captura de pantalla 2023-10-25 183735.png

2. Configurar los conceptos en Talana. Para eso, previa a la configuración de conceptos, debes completar ciertos campos en caso de existir alguna condición empresa o del colaborador, tales como:

  • Rut organizaciones sindicales: Si existen convenios o contratos colectivos en tu empresa, debes registrar el rut de cada organización sindical desde el menú lateral > Empresa > sindicatos, ya sea al crear o editar el registro:

Captura de pantalla 2023-10-25 185540.png

  • Colaboradores con discapacidad o pensionado por invalidez: Para aquellos colaboradores que apliquen según la  tipificación indicada en la ley 20.422, debes registrar dicha condición directamente en su ficha > editar ficha > pestaña Previsión > Campo "Discapacidades":

  • Sueldo empresarial: Para registrar la figura de los dueños que son contratados en su empresa, debes registrar el campo "sueldo empresarial" directamente en la ficha del colaborador > editar ficha > Condiciones > sección sueldo, y con eso figurará de forma automática en el LRE:

Captura de pantalla 2023-10-25 190911.png

  • Subsidio al trabajador joven: Para aquellos colaboradores que apliquen al subsidio al empleo joven, debes registrar dicha condición directamente en su ficha > editar ficha > pestaña Previsión > Campo "Subsidio al empleo joven". Este campo solo se habilitará cuando la edad del colaborador sea menor a 30 años.

Captura de pantalla 2023-10-25 191631.png

Recomendaciones

  1. Asegúrate de tener completos los campos de la ficha del trabajador y que se deben informar en el LRE.
  2. Asegúrate de tener correctamente registradas tus cargas en el Grupo
  3. El campo Sucursal de la ficha del colaborador, debe ser poblado con la información asociada al lugar de trabajo de la persona, ya que es un campo obligatorio en el LRE.
  4. Adicionalmente, en la configuración de la Sucursal deben estar poblados los campos DireccionComuna y DireccionCiudad.

Configuración de conceptos para el LRE

Una vez registrados los colaboradores con alguna de las condiciones mencionadas anteriormente, el siguiente paso es configurar los ítems que serán parte del LRE.

Para eso, debes ir al Menú lateral >Reportes > Legales > Libro de Remuneraciones Electrónico (LRE) > Haz clic en la palabra"Configurar":

Captura de pantalla 2023-10-25 192239.png

Al hacer clic, visualizarás la pantalla donde debes configurar cada uno de los conceptos según la estructura de remuneraciones de tu organización, en base a las categorías definidas por la DT:

Captura de pantalla 2023-10-25 192616.png

En la parte inferior de la pantalla de configuración, debes ir asignando los conceptos o ítems de acuerdo con la clasificación que corresponda. Como apoyo, puedes descargar el instructivo de la DT que se ubica en la parte superior derecha de la pantalla: 

Captura de pantalla 2023-10-26 092017.png

Captura de pantalla 2023-10-26 091520.png

Finalmente, para guardar los cambios, haz clic en la opción "Guardar" ubicada en la esquina superior derecha de la pantalla, junto con la opción "documentación DT".

IMPORTANTE:

  • El sobregiro que se genera como haber, no se debe informar en el LRE, por ende no se debe agregar dentro de los conceptos a configurar. ¿Por qué? La DT no lo menciona en sus instructivos, y esto se debe a que para la DT, el sobregiro no constituye renta.
  • Aquellos colaboradores que tengan más de un contrato en el periodo informado por la misma razón social, si bien por cada contrato tiene una liquidación de sueldo, en el LRE se debe informar una única fila con la agrupación de su remuneración (suma todos los conceptos según las categorías), ya que la DT indica que la información se presenta por Rut.

Para obtener el LRE, se realiza desde la misma ruta de la configuración, desde el menú lateral > Reportes >Legales > Libro de Remuneraciones Electrónico (DT)

Captura de pantalla 2023-10-26 092747.png

Al hacer clic, figurará una modal con los filtros disponibles para al descarga, donde debes seleccionar el periodo que se desea obtener y cualquier otro filtro si se desea:

Captura de pantalla 2023-10-26 092935.png

Finalmente, se emitirá un archivo CSV que responde al formato definido por la DT.

A continuación, un video para el uso del LRE:

 

¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 1 de 2

Artículos en esta sección

Más información
Horarios de atención por chat: Disponible en www.talana.com
Lunes a Jueves: 9:00 Hrs. - 18:30 Hrs. (GMT-4) ; Viernes: 9:00 Hrs. - 17:30 Hrs. (GMT-4) .
Consultas de Selección ingresar a seleccion.talana.com
Contactarse a través del chat o a soporteseleccion@talana.com