Ingreso Mínimo Mensual y Jornada Parcial

La entrada en vigencia de la nueva Ley 40 Horas y el nuevo límite de horas para la jornada laboral que, si bien impacta de forma directa a empleadores y colaboradores con jornada full time, también tiene un impacto en el valor del ingreso mínimo mensual (I.M.M) para colaboradores con jornadas part time o jornadas parciales, ya que este último se determina en función del límite de la jornada, que a contar del 26 de abril corresponde a 44 horas.

Actualmente, el Ingreso Mínimo Mensual es de $460.000 para colaboradores mayores de 18 años y de hasta 65 años, $343.150 para colaboradores menores de 18 años y mayores de 65 años, y $296.511 para fines no remuneracionales.

En el caso de los colaboradores con jornada parcial, el pago del ingreso mínimo mensual se puede pagar de forma proporcional a las horas de la jornada pactada.

A continuación podrás revisar un ejemplo de como se determina el IMM de una jornada parcial de 20 horas:

Jornada Parcial (duración máxima semanal de la jornada de trabajo 45 horas semanales):

Jornada Parcial (nueva duración máxima semanal de la jornada de trabajo 44 horas semanales):

Al tener una variación en el tope de horas semanales, la proporción del IMM también tendrá variaciones, por esto es que te recomendamos revisar los sueldos base de los colaboradores que tengan jornada parcial y validar que el sueldo ingresado no sea inferior al ingreso mínimo mensual correspondiente a la proporción en base al nuevo máximo de horas semanales.

Importante: Desde el 1 de Julio de 2024 se reajustará el Ingreso Mínimo Mensual a $500.000 CLP, por lo tanto, el valor de la proporción del IMM se debe ajustar en función de este cambio. Además esta proporción se reajustará nuevamente según el cronograma de la Ley de 40 Horas con respecto a la duración máxima semanal de la jornada de trabajo, este cambio será gradual, de acuerdo al siguiente cronograma:
26 de abril de 2024: reducción de jornada a 44 horas semanales.
26 de abril de 2026: reducción de jornada a 42 horas semanales.
26 de abril de 2028: reducción de jornada a 40 horas semanales.

En Talana podrás revisar esta información descargando el maestro de empleados  desde el menú lateral > Empleados > haciendo clic en botón de Excel.

También podrás crear un reporte personalizado de tipo contrato-personas, desde Reportes > Personalizados. Revisa el artículo “Reportes Personalizados” para la creación de este tipo de reportes.

Si identificas colaboradores a los cuales debas modificarles el campo "sueldo base" podrás hacerlo de forma individual desde la ficha del colaborador > Contrato > Sueldo base o de forma masiva a través de Carga de datos > Cargar empleados simple, encuentra más información acerca de como realizar los cambios en el artículo "Actualización de campos".

 

¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 53 de 62

Artículos en esta sección

Horarios de atención por chat: Disponible en www.talana.com
Lunes a Jueves: 9:00 Hrs. - 18:30 Hrs. (GMT-4) ; Viernes: 9:00 Hrs. - 17:30 Hrs. (GMT-4) .
Consultas de Selección ingresar a seleccion.talana.com
Contactarse a través del chat o a soporteseleccion@talana.com