Nuevo campo obligatorio: Horas de la jornada

Una de las novedades de la nueva Ley 40 Horas es la compensación de horas extraordinarias por días adicionales de feriado. Esta nueva medida implica una serie de criterios que se deben tener en cuenta, por lo que a partir del 17 de abril 2024, este campo pasará a ser obligatorio en la ficha de los colaboradores:

  • Horas de la jornada.

¿Cuál es la función de este campo?

  • Lo primero que debes saber es que la información a cargar dentro de dicho campo corresponde a las horas de la jornada semanal con las que cumple el colaborador.
  • El campo “Horas de la jornada” es de relevancia para distintos cálculos, tales como horas extraordinarias, gratificaciones, entre otros. De tal manera, si cuentas con personas contratadas bajo artículo 22, debes ingresar de igual forma 44 horas o las que determine tu organización. De no ser así, por ejemplo, la gratificación tendrá un valor de 0.
  • La importancia de las horas radica en que teniendo este valor sabremos a cuántas horas equivale un día de trabajo, es decir:

En el caso de que las horas de la jornada sean 44, distribuidas en 5 días, las horas que equivalen a un día de trabajo serán 8,8. Este factor irá cambiando de acuerdo con la reducción progresiva que menciona la ley, por tanto, también cambiará la cantidad de días a compensar en el caso de querer hacerlo. Para entender de mejor forma la importancia de esto, te dejamos el siguiente caso:

Juan Pérez tiene una jornada de 44 horas semanales distribuido en 5 días. El mes de abril 2024 realiza 10 horas extraordinarias que tienen un recargo del 50%, de las cuales va a compensar el total de éstas por días adicionales de feriado. El resultado de esto equivale a 1,7 días a compensar, los cuales podrá solicitar desde el mes de mayo 2024 y vencerán en octubre del mismo año. En el caso de no ser consumidos, deberán ser remunerados.

Días de la Jornada

A pesar de que los días de la jornada no es un campo obligatorio, sí es necesario para realizar el cálculo que mencionamos anteriormente para saber a cuanto equivale un día de trabajo. Por lo tanto, si realizas una carga de información para poder compensar horas extras, presentarás errores y no podrás realizar la carga para aquellos trabajadores que no cuenten con el dato en su ficha. 

¿Cómo puedo identificar a los colaboradores que no tienen dicha información?

Para poder identificar a qué colaboradores le debes agregar la información o modificarla según corresponde, puedes descargar el maestro de empleados (menú lateral > empleados > hacer clic en botón de excel) o crear un reporte personalizado de tipo contrato-personas. Revisa el artículo “reportes personalizados” para la creación de este tipo de reportes.

¿Cómo debo realizar los cambios de los campos en la ficha del colaborador?

Los campos en la ficha se deben reflejar en la versión de contrato más reciente del colaborador, especialmente si realizan el cambio contractual rebajando la jornada de 45 a 44 horas semanales, de acuerdo al cambio progresivo que permite la ley o a las horas que tu organización determine.

Recomendamos realizar estos cambios a partir del 1 de abril del 2024. Para saber como generarlos, te invitamos a revisar el artículo sobre versiones de contrato y actualización de campos en la ficha del colaborador, los cuales te servirán para entender la importancia de que dichos cambios se vean reflejados de manera correcta en Talana.

¡Importante!

¿Qué ocurre si no completo los campos en la ficha del colaborador?

Cada vez que edites la ficha de un colaborador se va a exigir completar el campo, independientemente de cómo aplique la modificación contractual. El mismo caso ocurrirá al momento de realizar cargas masivas de colaboradores, esto para procurar que cada colaborador tenga lo necesario respecto de las nuevas exigencias de la Ley 40 Horas.

 

Asistencia y Turno

¿Cómo afectan estos campos en cuanto a asistencia y turnos?

En el caso de que cuentes con el módulo de asistencia y turnos, es importante considerar que estos campos serán de relevancia para crear de manera correcta los turnos ajustados a la reducción de horas semanales, así como también para la asignación y distribución de ellos.

Creación de Turnos

Sobre este último punto, es importante que tengas en cuenta que los ajustes de las jornadas requieren de la creación de nuevos turnos y no de modificaciones en los turnos actuales, esto dado que dicha acción genera el recálculo de jornadas y pérdida de información.

Para crear nuevos turnos que se ajusten a la reducción de horas de la jornada, podrás hacerlo de manera individual (turno por turno) o masiva. Te recomendamos hacerlo de manera masiva para que el proceso sea más sencillo. Podrás revisar la forma de hacerlo aquí.

 

Asignación de Turnos

Con respecto a la asignación de turnos, estos campos serán considerados para generar las alertas correspondientes. De esta manera, Talana te alertará cuando estés asignando una jornada que supere las horas o la cantidad de días respecto a lo que se indique en la ficha del colaborador. De acuerdo con esto, si los cambios de días de la jornada y las horas de la jornada fueron realizados con fecha 1 de abril 2024, es importante que la asignación de los nuevos turnos sea a partir de la misma fecha.

Para asignar turnos, existen diferentes opciones que podrás revisar aquí. 

Turnos de Jornada Excepcional, Turnos Bisemanales y Art. 22

Para las empresas que cuenten con jornadas excepcionales, tienen un plazo mayor para la entrada en vigencia respecto de la reducción de jornada. Eso no quita que desde ahora los campos de aquellos trabajadores sean igualmente obligatorios en Talana. Por tanto:

  • Si no cuentas con nuestro módulo de Asistencia y Turnos, debes ingresar los días de la jornada que cumple el colaborador de manera semanal.
  • Si cuentas con nuestro módulo de Asistencia y Turnos, debes ingresar los días reales que trabaja por semana.
¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 88 de 103

Artículos en esta sección

Horarios de atención por chat: Disponible en www.talana.com
Lunes a Jueves: 9:00 Hrs. - 18:30 Hrs. (GMT-4) ; Viernes: 9:00 Hrs. - 17:30 Hrs. (GMT-4) .
Consultas de Selección ingresar a seleccion.talana.com
Contactarse a través del chat o a soporteseleccion@talana.com