Bandas horarias

Aspectos Legales Aspectos funcionales

La Ley 40 Horas introduce algunos mecanismos de conciliación entre el trabajo y la familia. Así, esta normativa introduce medidas que permiten ajustar los horarios de entrada y salida de los colaboradores que tienen hijos o tienen a su cuidado niños o niñas de hasta 12 años de edad.

 

¿En qué consisten las bandas horarias?

La ley 21.561 considera un beneficio especial para padres, madres y cuidadores de niños y niñas de hasta 12 años, el cual consiste en el derecho a una jornada laboral diaria más flexible, en la que se les permitirá anticipar o retrasar hasta en una hora el comienzo de sus labores, lo que determinará también el horario de término de la jornada diaria. 

Por ejemplo: ya que la banda horaria se extrae de la jornada previamente definida en el contrato de trabajo, si el contrato previo de un colaborador dice que su jornada comienza a las 08:00 hrs y finaliza a las 17:00 hrs, podrá tener una banda diferida, e ingresar entre las 7:00 y 9:00 hrs. Realizando esto, se corre su hora de término entre las 16:00 y las 18:00 hrs, en base a su hora de ingreso, de manera de cumplir con su jornada diaria (de 8 horas en este caso si consideramos una hora de colación, no imputable a jornada).

¿A quién aplica?

A padres y madres de niños y niñas de hasta 12 años y quienes tengan el cuidado personal de éstos. Podrá hacer uso de este beneficio cualquiera de ellos, a elección de la madre. 

Estos son los mínimos legales en el funcionamiento de las bandas horarias, pero como empleador siempre puedes otorgar beneficios por sobre lo legal, por lo que podrías definir aplicar bandas horarias a tus colaboradores independiente de la edad del menor (o sea a cualquier colaborador con hijos) o entregárselo tanto a la madre como el padre (de forma conjunta).

¿Cómo se puede solicitar este beneficio?

Para solicitar este beneficio, el colaborador deberá presentar al empleador el certificado de nacimiento del menor o la sentencia judicial que le otorga el cuidado personal del niño o niña.

¿Existen excepciones para otorgar este beneficio?

Efectivamente, el empleador podrá negarse a entregar el beneficio si la empresa funciona en un horario que no permite anticipar o postergar la jornada, o cuando la naturaleza de los servicios prestados por el colaborador no lo permita como, por ejemplo, en el caso de colaboradores que prestan atención al público, guardias de seguridad, servicios de urgencias, entre otros.

¿Cuándo entrará en vigencia?

Las bandas horarias entrarán en vigencia el 26 de abril de 2024. A partir de esta fecha, el empleador deberá recibir y responder las solicitudes de sus colaboradores e implementar las mismas, en caso que corresponda.

 

¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 45 de 45

Artículos en esta sección

Horarios de atención por chat: Disponible en www.talana.com
Lunes a Jueves: 9:00 Hrs. - 18:30 Hrs. (GMT-4) ; Viernes: 9:00 Hrs. - 17:30 Hrs. (GMT-4) .
Consultas de Selección ingresar a seleccion.talana.com
Contactarse a través del chat o a soporteseleccion@talana.com