Días reparatorios

El pasado 02 de febrero del 2023, se publicó la ley 21.530, que establece un derecho a descanso reparatorio para colaboradores de la salud del sector privado, como reconocimiento a su labor durante la pandemia de COVID-19.

El beneficio denominado “Descanso reparatorio” se otorga por única vez y de forma excepcional a los colaboradores y las colaboradoras de establecimientos de salud privados, a los de farmacias y de almacenes farmacéuticos, sin distinción de la calidad contractual en virtud de la cual se encuentren vinculados a dichos establecimientos, farmacias y almacenes farmacéuticos.

Requisitos para optar al beneficio:

  • Los beneficiarios deberán haberse desempeñado continuamente desde el 30 de septiembre de 2020, y estar en servicio en alguno de los establecimientos de salud privados, farmacias y almacenes farmacéuticos a los que alude el artículo 1 a la fecha de publicación de esta ley.
  • El beneficiario o la beneficiaria deberá contar, además, con una jornada igual o superior a once horas semanales, circunstancia que no resultará aplicable a quienes se encuentren excluidos de los límites de la jornada de trabajo.

Características del beneficio:

  • Para aquellos colaboradores que desempeñaron las labores antes descritas y de manera presencial, se otorgan 14 días hábiles de descanso reparatorio.
  • Para aquellos colaboradores que desempeñaron las labores antes descritas y en modalidad de teletrabajo, se otorgan 7 días hábiles de descanso reparatorio.
  • Estos días son compatibles con el uso de feriados y permisos, y podrá utilizarse inmediatamente antes o después de estos.
  • Se podrá hacer uso de este beneficio durante el período de tres años contado desde la fecha de publicación de esta ley.
  • Si al término de la relación laboral quedan días pendientes de utilizar, el empleador o empleadora deberá compensarlos en dinero al colaborador o colaboradora.

 

¿Cómo registrar estos días en Talana?

Para llevar el registro y solicitudes de este beneficio por parte de los colaboradores, se deben ingresar por medio de permisos con goce de sueldo, seleccionando como motivo de la solicitud “Descanso reparatorio”, ya sea ingresando el registro directamente desde la ficha o realizando la solicitud por medio del portal del colaborador (App y Mi Talana).

soltrabajado.gif

Vista solicitud por APP

 

imagen 5.png

Vista solicitud por Talana

 

Los permisos sin goce de sueldo tienen un tratamiento de días corridos, por lo tanto, para registrar el uso del beneficio Descanso reparatorio, tanto el ingreso como la solicitud de los días por parte del colaborador, debe ser realizada en días hábiles.

Por ejemplo: Si deseo hacer uso de 10 días hábiles del beneficio, a contar del 28/08/2023, se deben hacer dos solicitudes por separado:

— 5 días hábiles desde el 28/08/2023 al 01/09/2023

— 5 días hábiles desde 04/09/2023 al 08/09/2023

 

¿Cómo puedo llevar el control de los días consumidos por el colaborador?

Para revisar y gestionar los saldos y/o solicitudes respecto a los días reparatorios, debes utilizar el reporte personalizado “Reporte Días Reparatorios Salud” el cual encontrarás desde el menú lateral: Reportes → Personalizados.

Adicional a eso, se habilitará un parámetro de entrada de nombre “Saldo inicial días reparatorios” donde debes cargar por única vez, el saldo disponible de días de descanso reparatorio, para que a partir de ese saldo, la plataforma rebaje los días solicitados o ingresados por el colaborador desde esa fecha en adelante. 

 

En caso de que sé de término a la relación laboral con el colaborador, ¿Talana calculará el monto a pago por los días de descanso reparatorio que no fueron consumidos?

En caso de que sé de término a la relación laboral con el colaborador y tenga saldo del beneficio días reparatorios, se calculará en la liquidación del mes en que finalizó la relación laboral, un concepto llamado “Compensación días reparatorios”, que será imponible y tributable con el valor que corresponde a pagar por los días hábiles que el colaborador no utilizó.

Dato importante¿Cómo activo los campos para este beneficio?

Si tienes colaboradores de establecimientos de salud privados, de farmacias y almacenes farmacéuticos, contáctanos por medio del chat soporte@talana.com. para habilitar el reporte de días reparatorios, motivo del beneficio, la carga del saldo inicial y el cálculo automático del concepto para el pago de días en caso de dar término a la relación laboral.

 

¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 3 de 4

Artículos en esta sección

Horarios de atención por chat: Disponible en www.talana.com
Lunes a Jueves: 9:00 Hrs. - 18:30 Hrs. (GMT-4) ; Viernes: 9:00 Hrs. - 17:30 Hrs. (GMT-4) .
Consultas de Selección ingresar a seleccion.talana.com
Contactarse a través del chat o a soporteseleccion@talana.com