¿Cómo registro a las personas pensionadas?

Para registrar a nuevos colaboradores que ya se encuentran pensionados, o aquellos que cumplida la edad de jubilación desean pensionarse formalmente (60 años para las mujeres, y 65 para los hombres), lo puedes ingresar directamente en la ficha del colaborador > Pestaña previsión > Campo "¿Es pensionado?":

Al editar la ficha, podrás visualizar un listado de opciones para reflejar el estado del colaborador y que responden al nombre del campo "¿Es pensionado?":

  • No: Corresponde a personas no pensionadas
  • Si (No cotiza AFP): Corresponde a personas que se encuentran pensionados formalmente y que no continúan cotizando en el sistema de pensiones (AFP), por lo tanto en su liquidación de sueldo no se le efectuará descuento por AFP.
  • Si (y cotiza AFP): Corresponde a personas que se encuentran pensionados formalmente y que continúan cotizando en el sistema de pensiones (AFP) de forma voluntaria, por lo tanto en su liquidación de sueldo se continúa efectuando el descuento por AFP.
  • Activo >65 años, no pensionado: Corresponde a aquellas personas que tienen más de 65 años, pero no se han pensionado.
  • Exento de cotizar (M>60, H>65 o Extranjero): Corresponde para hombres y mujeres que han firmado su exención de cotizar, pero que no se han pensionado, por lo cual no les corresponde el pago de la cotización obligatoria de AFP ni el seguro de invalidez y supervidencia (SIS). 

Conoce más  sobre la cotización del Seguro de invalidez y supervivencia aquí.

  • Expatriado: Esta opción se activa siempre y cuando el colaborador tenga registrada en su ficha una nacionalidad distinta a Chile. Y se utiliza para aquellas personas de nacionalidad extranjera que acreditan que cotizan en el equivalente de pensiones en su país de origen. Esta opción no realiza el descuento de AFP en la liquidación del colaborador ni el aporte del Seguro de invalidez y supervivencia de parte del empleador.
Dato importante: El campo "AFP", siempre debe estar completo con el nombre de la administradora correspondiente a cada colaborador, incluso al estar pensionado, ya que se considera un dato obligatorio que nos permitirá gestionar la información de las fichas de manera correcta.
¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 2 de 2

Artículos en esta sección

Más información
Horarios de atención por chat: Disponible en www.talana.com
Lunes a Jueves: 9:00 Hrs. - 18:30 Hrs. (GMT-4) ; Viernes: 9:00 Hrs. - 17:30 Hrs. (GMT-4) .
Consultas de Selección ingresar a seleccion.talana.com
Contactarse a través del chat o a soporteseleccion@talana.com