¿Qué es la semana corrida?
La semana corrida se define como un derecho de remuneración establecido legalmente, que abarca el pago correspondiente a los días domingos, festivos y los días de descanso compensatorios, según lo dispuesto en el artículo 45 del Código del Trabajo.
¿Quiénes tienen derecho a recibir este beneficio?
Los trabajadores que tienen derecho a recibir el beneficio de semana corrida son aquellos cuya remuneración está sujeta a variaciones según su trabajo diario. Esto incluye a aquellos remunerados por hora, a trato o comisiones.
Tendrá el mismo derecho el trabajador remunerado por sueldo mensual y remuneraciones variables, tales como comisiones o trato pero, en este caso, el promedio se calculará solo en relación con la parte variable de sus remuneraciones.
¿Cómo se calcula la semana corrida?
El trabajador remunerado exclusivamente por día tendrá derecho a la remuneración en dinero por los días domingo y festivos, la que equivaldrá al promedio de lo devengado en el respectivo período de pago. Este se determinará dividiendo la suma total de las remuneraciones diarias devengadas por el número de días en que el trabajador debió ir a trabajar a la empresa.
Por lo tanto, para el cálculo de la semana corrida se debe:
- Sumar todas las remuneraciones variables diarias devengadas por el trabajador en el mes correspondiente.
- Dividir el resultado de esta suma por el número de días que el trabajador legalmente debió trabajar en ese periodo mensual.
- El valor resultante determinará el pago correspondiente a los días domingo y festivos durante dicho mes.
- El resultado anterior se multiplica por la cantidad de domingos y festivos del mes.
¿Cómo configuro mis ítems de pago para semana corrida?
Para configurar los conceptos de pago que se aplicarán para el cálculo de semana corrida debes seguir 3 pasos.
Paso 1. Dirígete al menú lateral: Herramientas avanzadas > Configuración de ítems de pago:
Paso 2. Busca el ítem de pago que necesitas asociar al concepto de semana corrida y haz clic en el ícono para editar en la columna Acciones:
Paso 3. Se abrirá un modal en el cual podrás revisar la configuración del ítem y donde debes seleccionar la casilla Aplica para la semana corrida. De esta forma, el ítem queda asociado al cálculo de semana corrida:
Finalmente, haz clic en Guardar.
Caso 1
Cálculo de semana corrida para determinar el pago correspondiente a un mes completo de trabajo.
Antecedentes del caso:
- Liquidación del mes de diciembre 2023.
- Jornada de lunes a viernes.
- Monto de comisión $51.300
Para comenzar el proceso de cálculo, es fundamental conocer los días en los que el trabajador ha trabajado efectivamente.
Para el cálculo, revisaremos los días trabajados del mes y los domingos y festivos mediante un calendario (ver imagen):
Con la información anterior, realiza el siguiente ejercicio: (Comisión /días que correspondía trabajar) * domingos y festivos del periodo.
De esta manera, se reflejará en la liquidación del mes que corresponde el concepto a pagar por semana corrida:
Caso 2
Cálculo de semana corrida considerando un trabajador con licencia médica.
Antecedentes del caso:
- Liquidación del mes de diciembre 2023.
- Jornada de lunes a viernes.
- Licencia por 7 días.
- Monto de comisión $25.600.
En este segundo ejercicio, nuevamente transferimos la información a un calendario teniendo en cuenta tanto los días laborables como los días inhábiles y feriados, los cuales serán considerados en el cálculo. Es importante excluir los días de licencia médica en este cálculo.
Una vez identificados los días que afectarán el cálculo, continúa con la ejecución del ejercicio correspondiente para determinar la semana corrida.
Con la información anterior, realiza el siguiente ejercicio: (Comisión/días que correspondía trabajar) * domingos y festivos del periodo.
De esta manera, se reflejará en la liquidación del mes que corresponde el concepto a pagar por semana corrida: