Nuevos indicadores previsionales 2024

A partir de las remuneraciones de enero de 2024, se han actualizado distintos indicadores previsionales que impactan en el proceso de remuneraciones.

Conforme a lo informado por la Superintendencia de Pensiones, la tasa del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) cambia de 1,47% a 1,49% de la renta imponible de enero a junio del 2024.

Por otro lado, también se actualizaron los siguiente indicadores:

A) Cambio en la distribución entre Fonasa y la Caja de Compensación: Según la ley de presupuesto del sector público para este año, se ajustó la distribución de la tasa de cotización entre Fonasa y la caja de compensación, para aquellos empleadores adheridos a una caja.

La nueva distribución es la siguiente: Fonasa con una tasa del 3.9% y para la CCAF una tasa del 3.1%. 

B) Nuevos topes imponibles: Conforme a lo informado por la Superintendencia de Pensiones, los nuevos topes que regirán a contar de enero son:

- Tope imponible para trabajadores afiliados a AFP: 84.3 UF

- Tope imponible AFC: 126.6 UF

Los cambios de tasa del SIS y distribución entre Fonasa y Caja (enunciados A y B), fueron actualizados en nuestra plataforma el día 09 de enero, mientras que los nuevos topes de AFP y AFC, fueron actualizados el día 11 de enero.

Esto quiere decir que al procesar las remuneraciones del mes de enero 2024, estas serán calculadas con los nuevos valores informados por cada institución.

IMPORTANTE: En caso de que hayas procesado liquidaciones del mes de enero 2024 antes del 11 de enero, que no hayan sido pagadas, debes volver a procesarlas desde el asistente de pago > opción Sueldo, para que tome los nuevos valores mencionados en este artículo.

Se adjuntan oficios con la nueva tasa del SIS, nuevo tope AFP y nuevo tope AFC.

 

(2) Página ayuda Talana.webp

¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 67 de 73

Artículos en esta sección

Más información
Horarios de atención por chat: Disponible en www.talana.com
Lunes a Jueves: 9:00 Hrs. - 18:30 Hrs. (GMT-4) ; Viernes: 9:00 Hrs. - 17:30 Hrs. (GMT-4) .
Consultas de Selección ingresar a seleccion.talana.com
Contactarse a través del chat o a soporteseleccion@talana.com