Preguntas Frecuentes

¿Cómo agregamos un trabajador finiquitado?

Para ingresar información de trabajadores finiquitados es muy importante que ingresen la fecha de término de contrato, que en la planilla de carga está reflejado en el campo “desde”, y el motivo de egreso. De esta manera el empleado quedará correctamente cargado en estado finiquitado.

¿Se puede agregar un rut provisorio?

Sí, es posible agregar un rut provisorio y luego cambiarlo editando la ficha del trabajador.

Tengo un trabajador sin rut ¿Cómo lo agrego?

Si tienes el rut provisorio de este trabajador que te dan las AFP´s, puedes cargarlo con este sin problemas. De lo contrario puedes elegir las combinaciones 1-9, 2-7, etc, y cuando ya cuenten con el rut provisorio o definitivo, podrás cambiarlo .

¿Qué información puedo completar después?

Cómo datos básicos el sistema en una primera carga de información exige rut, nombre, apellido paterno, apellido materno, fecha de nacimiento y género. Se pueden crear fichas básicas con esta información, pero todos quedarán con fecha de contratación con el mismo día en que subiste la información. De todas formas podrás actualizar y cambiar este dato después, masivamente o uno a uno, sin problemas. Además podrás completar toda la información que faltante en distintos momentos a medida que vayas obteniendo la data actualizada.

¿Es necesario agregar las cargas? ¿Puedo subir manualmente la asignación familiar?

Sí, a ambas preguntas. Todo dependerá de cómo quieres manejar el item y que tan importante es para la empresa contar con la esta información.

Para que el sistema pueda calcular automáticamente el pago de asignación familiar, necesita los datos de cada miembro del grupo familiar autorizado, además del tramo de asignación para que pueda calcular. En caso de querer completar esta información de forma manual, podrás pedirle a tu Project Manager la formulación del concepto para que no sea necesario cargar esta información.

¿Puedo crear más campos para la ficha? ¿como los puedo cargar?

Sí. Puedes pedir a tu project manager que cree más campos para la ficha del trabajador (cuantos quieras). Estos pueden ser de tipo texto, fecha, número, opciones o de verdadero o falso.

Una vez creados estos pueden ser completados de forma individual (directamente en la ficha) o cargando de forma masiva a través de una planilla de actualización de datos.

¿Para qué sirve y cómo se completa la pestaña de clases salariales?

Las clases salariales es una opción dentro del sistema que permite agrupar los sueldos de tu empresa de forma mucho más sencilla. Definiendo un nombre y las características de este tipo de contrato o cargo, tendrás rápidamente distintos campos definidos, por lo cual con el sólo hecho de seleccionar este grupo en la ficha del algún trabajador, automáticamente se completarán estos campos.

Para completar esta información debes definir el nombre y las características que tendrá esta clase, como en el siguiente ejemplo:

  • Nombre: Promotores Limpieza PT
  • sueldo: 17000
  • movilización: 800
  • tipo de pago: diario
  • cargo: Promotor part time

¿A que hace referencia “Meses Imponibles Reconocidos Desde?

Los meses imponibles reconocidos desde, es un campo que se completa en caso que el trabajador presente el certificado tarde. Corresponde a la fecha de presentación del certificado.

Por ejemplo: yo ingresé en enero 2014, y ya tenía los 120 meses antes de trabajar acá, en teoría debería haber presentado el certificado en enero 2017, pero lo presenté en enero 2019, por lo tanto al ingresar esta fecha, se pierden los días que corresponden a años anteriores, reconociendo sólo desde el año en que lo presenté