Guía para el proceso de Remuneraciones en Talana

Porque sabemos que no es fácil llevar a cabo un proceso de remuneraciones, en Talana queremos ayudarte a rediseñar la forma de trabajar, compartiendo contigo los pasos claves que forman parte del pago de remuneraciones en la plataforma.

1) Creación de nuevos ingresos

Los nuevos ingresos siempre son buenas noticias, y para que todo salga en orden a fin de mes, el paso clave es poder crear su ficha con todos sus datos en Talana. Para esto tendrás dos formas de hacerlo, dependiendo del volumen de ingresos que manejen mes a mes: creación individual y masiva. 

Y para eso, te compartimos este artículo que contiene el paso a paso en ambas modalidades: Creación de nuevos empleado

Otro paso importante asociado a la ficha de los trabajadores, es la actualización de aquellos campos que van cambiado por distintos motivos, tales como cambios de sueldo, cargo, Gerencia, AFP o isapre, entre otros. Para eso, también podrás realizarlos tanto de manera individual como masiva, según más te acomode. 

A continuación encontrarás dos artículos, que dependiendo del campo que deseas modificar, te ayudará a realizar el ajuste: Actualización de campos y Actualización de sueldo.

Si deseas explorar en más funcionalidades a partir de la ficha del empleado, te invitamos a visitar la "Sección de empleados".

 

2) Renovaciones de contrato y Recontrataciones

Además de ingresar a las nuevas contrataciones del mes, puede que también tengas que realizar renovaciones de contratos a plazo fijo o renovaciones de contrato a indefinido la cual aplicará para quienes llevan más tiempo trabajando.

Para eso, en el artículo de Renovaciones de contrato encontrarás el paso a paso para realizarlas de manera individual o masiva según la necesidad.

En el caso de tener recontrataciones (volver a contratar a personal que había estado antes en la empresa), seguiremos la misma lógica, pero antes de llevar a cabo su recontratación en la plataforma, es importante revisar si su ficha existe o no(que es lo que nos dice si debemos recontratarla o simplemente crear de cero su ficha). 

Para saberlo, desde el menú lateral -> empleados, buscaremos dentro de los "no vigentes" a aquellas personas que queremos recontratar, y si al ficha existe, podemos continuar con el proceso sin problema. En el siguiente artículo, encontrarás el paso a paso según la modalidad: individual o masiva -> Recontrataciones.

 

3) Generación de contratos y anexos

Una vez generados los movimientos correspondientes en las fichas de cada trabajador, viene la parte donde generamos el documento asociado a ese movimiento: ya sea un contrato para los nuevos ingresos, o anexo para renovaciones o cambios de condiciones contractuales.

Primero debes revisar y crear si corresponde, las plantillas de dichos documentos, para posteriormente poder generarlos por persona o de manera masiva.

En la sección "Gestión Documental", encontrarás el paso a paso para editar o crear desde cero los formatos de plantillas que deseas utilizar, y como generar dicho documento por persona, para que quede registrado en su carpeta.

 

4) Ingreso de ausentismos y vacaciones del mes

La gestión de vacaciones y ausencias es un punto clave en la organización de un equipo y que dependiendo de la ausencia,  impacta en en la remuneración del trabajador.

En el artículo de Vacaciones podrás encontrar el paso a paso para ingresar solicitudes de vacaciones, individuales y masivas, además de conocer el flujo de vacaciones desde Talana.

Mientras que en el artículo de Ausentismos, podrás revisar como ingresar los distintos tipos de ausencias: Licencias médicas, licencias maternales, accidente laboral, Permisos con y sin goce de sueldo y faltas injustificadas, tanto individual como masiva.

 

5) Carga de haberes y descuentos

En este paso es donde ingresamos todos aquellos haberes y descuentos que no están cargados en la ficha del trabajador, y que deben reflejarse en su liquidación tales como asignaciones, bonos, seguros, préstamos, entre otros.

Para eso, en la sección de Carga de Haberes y Descuentos, encontrarás las distintas formas de ingresar los conceptos, dependiendo de la frecuencia y forma de pago que aplica para cada persona.

 

6) Generar liquidaciones

Si llegamos hasta acá, es porque lo más difícil ya paso 😁

Cuando ya cargamos todas las novedades y movimientos que afectan en el proceso de pago de remuneraciones, ahora solo nos queda "Apretar el botón" para generar las liquidaciones y ver los resultados.

Para eso, el asistente de pago ofrece 3 opciones  dependiendo del tipo de proceso que deseas generar: Anticipo, Sueldo y Reproceso.

En la sección de Generación de Liquidaciones, encontrarás en detalle cada proceso.

 

7) Validación del proceso y generación del Transfer bancario

En esta parte revisamos las liquidaciones recientemente procesadas, para asegurarnos que está todo ok antes de subir el transfer al banco.

Para la revisión, podemos utilizar distintos reportes tales como el Libro de Remuneraciones (Este es la sábana completa de conceptos por mes), o incluso podrías construir un Reporte Personalizado de tipo "Liquidaciones sueldo" incorporando aquellos campos y conceptos que deseas visualizar en el informe.

Y cuando tenemos todo revisado y doblemente revisado, podremos descargar el transfer bancario para subirlo al banco y hacer efectivo el pago de las remuneraciones del mes. Para eso, en el artículo de Transfer bancario encontrarás el paso a paso.

 

8) Liberar liquidaciones a los trabajadores

¿Ahora si podemos descansar?

Una vez que cargamos el transfer al banco, no hay vuelta atrás. Ahora, solo nos queda disponibilizar la liquidación de sueldo del mes a nuestros trabajadores para completar el ciclo.

Para eso, en el artículo de Liberación de liquidaciones encontrarás las distintas formas de liberarlas, ya sea por correo electrónico o directo en su aplicación Talana Next.

 

9) Pago de cotizaciones y otros reportes legales

Si bien ya pasamos por la parte más ruda del proceso, ahora solo nos falta pagar las cotizaciones del mes y dar cumplimiento con la carga de algunos reportes a la página de la DT.

Para el pago de cotizaciones, debes descargar el reporte Previred, el cual podrás comparar una vez cargado en previred con el Resumen de Leyes Sociales y así revisar que todo los totalizadores cuadren.

Respecto a los reportes de la DT, podrás descargar el Libro de Remuneraciones Electrónico (LRE) y el Reporte con la carga de contratos.

 

 

¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 4 de 8

Artículos en esta sección

Horarios de atención por chat: Disponible en www.talana.com
Lunes a Jueves: 9:00 Hrs. - 18:30 Hrs. (GMT-4) ; Viernes: 9:00 Hrs. - 17:30 Hrs. (GMT-4) .
Consultas de Selección ingresar a seleccion.talana.com
Contactarse a través del chat o a soporteseleccion@talana.com