¿Qué es el Ranking?
Es una herramienta que permite a los líderes, evaluar, comparando a los miembros de su equipo por cada competencia, generando un ranking de manera automática. Al final del proceso podrán revisar y ajustar las evaluaciones una a una. Esta metodología disminuye los sesgos y permite una evaluación más objetiva. También permite optar por la evaluación tradicional uno a uno.
¿Cuál es la importancia del Ranking?
Permite definir el rol que tiene el trabajador como integrante del equipo, identificando quienes pueden realizar más o menos contribución en relación a las competencias señaladas, así como también identificar quienes requieren de más apoyo para el desarrollo de dichas competencias, permitiendo una mirada global del desempeño de tu equipo.
Además, al establecer metas claras y medibles, manejamos las expectativas individuales, lo cual facilita que cada miembro del equipo comprenda su contribución al éxito colectivo. Este enfoque no solo impulsa la productividad, sino que también fomenta un sentido de propósito y compromiso entre los colaboradores.
Para poder utilizar esta herramienta, dirígete al menú ubicado en la parte superior de la pantalla > botón Desempeño > Evalúa a tu Equipo. Desde acá debes seleccionar una competencia, luego al trabajador con mayor y menor ajuste a la competencia, para finalmente ordenar y ajustar la información.
¿Cómo aplicar el Ranking?
La elaboración del ranking es la primera etapa del proceso, para lo cual se promueve un modelo que quita el foco en el trabajador y privilegia el resultado de los factores de contribución asociados al proceso. Con esto se impulsa al líder para generar una evaluación mucho más objetiva, donde debemos posicionarnos en la competencia y con base en su propia definición, asignar al trabajador que contribuya al desarrollo de cada factor en menor y mayor medida.
A continuación, conoceremos los alcances de los participantes en el proceso.
Alcance Administrador
El administrador del módulo, deberá definir las competencias o factores de contribución que serán evaluados en el proceso. Los factores de Contribución son indicadores por los cuales se evalúa el desempeño del trabajador de acuerdo a lo que se espera de el. Se dividen en tres categorías:
- Factores Core: transversales a la organización y clave en el desempeño de cada trabajado, tanto desde el punto de vista de resultados como relacional.
- Factores de Talento y Potencial: representan la capacidad del trabajador para asumir mayores desafíos y realizar una contribución superior a la actual, ya sea para un cargo diferente o en una posición de mayor jerarquía. Además, consideran su nivel de compromiso con el trabajo.
- Factores de Liderazgo: corresponden a las competencias que la organización considera esenciales para quienes desempeñan roles de liderazgo. Por ello, estos factores deben ser evaluados únicamente en los miembros del equipo que tengan personas a cargo.
Alcance Líder
El trabajador identificado como líder de un equipo, podrá utilizar el Ranking y aplicarlo a cada uno de los factores asociados al proceso:
- Podrá evaluar a los trabajadores en función de los criterios (competencias y escala) establecidos por el administrador.
- Luego deberá clasificar a cada evaluado en una escala de ranking, según tengan menor o mayor porcentaje de ajuste a la competencia seleccionada para evaluar.
- Finalmente, deberá repetir esta acción para todo el equipo y, por cada uno de los factores de contribución.
Alcance Evaluado
En este caso, el trabajador o evaluado, podrá registrar los siguientes pasos post ranking del líder:
- Realizar autoevaluación
- Validar y cerrar evaluación
- Registrar comentarios.