Cómo calcular la renta tributable y el impuesto único

Introducción Ejercicios Prácticos

En este artículo te contaremos en qué consiste el impuesto de segunda categoría, qué es la renta tributable y ejercicios caso a caso para aprender cómo realizar el cálculo de la renta tributable y el impuesto de segunda categoría.

Antes de comenzar, revisaremos los conceptos básicos del ejercicio.

¿Qué es el impuesto de segunda categoría?

El Impuesto Único de Segunda Categoría a los Sueldos, Salarios y Pensiones es un tributo progresivo que se paga mensualmente por todas aquellas personas que perciben rentas del desarrollo de una actividad laboral ejercida en forma dependiente y cuyo monto excede mensualmente las 13,5 UTM. Es decir, es el impuesto que el empleador descontará mensualmente a los colaboradores que superen la fracción básica indicada.

Mensualmente, el SII pública la tabla para calcular el impuesto según el tramo en el que se encuentre el contribuyente:

Captura de pantalla 2024-01-11 122850.png

(8) Página ayuda Talana.webp

¿Qué es la Renta tributable?

La renta tributable es la remuneración mensual percibida por el colaborador, sobre la cual se rebajan las leyes sociales de cargo de este y sobre el resultado, se determina la renta afecta para calcular el impuesto único de segunda categoría.

Para determinar la renta tributable, se debe tomar la renta imponible sin tope del mes (suma de haberes imponibles y tributables) y luego rebajar los conceptos de leyes sociales de cargo del colaborador, los cuales se detallan a continuación:

  • AFP
  • Salud (se considera hasta el 7% de tope imponible mensual)*
  • AFC aporte trabajador
  • APV régimen B

imagen 6.png

* En el caso del monto a rebajar por concepto de salud para la renta tributable, el SII establece un tope, que equivale al 7% del tope imponible mensual. Esto quiere decir: 

  1. Si el colaborador tiene contratado un plan de Isapre, y este es superior al 7% del tope imponible mensual, para efectos de cálculo de impuesto, se rebaja hasta el tope mensual establecido por concepto de salud.
  2. Si el colaborador tiene un plan de Isapre que es menor al 7% del tope imponible mensual, para efectos de cálculo de impuesto se rebaja el plan completo.

Para saber más sobre este beneficio, te invitamos a visitar la página del Servicio de Impuestos Internos.

En la pestaña “Ejercicios prácticos” analizaremos 3 ejemplos detallados del cálculo de la renta tributable y el impuesto único.

 

¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 31 de 40

Artículos en esta sección

Horarios de atención por chat: Disponible en www.talana.com
Lunes a Jueves: 9:00 Hrs. - 18:30 Hrs. (GMT-4) ; Viernes: 9:00 Hrs. - 17:30 Hrs. (GMT-4) .
Consultas de Selección ingresar a seleccion.talana.com
Contactarse a través del chat o a soporteseleccion@talana.com