A continuación, revisaremos las preguntas más frecuentes respecto a los ítems formulados:
1. ¿Cómo puedo identificar si uno de los conceptos está formulado?
Para saber si el concepto que deseas utilizar está formulado o no, dirígete al menú lateral > Configuración de ítems de pago > busca el concepto y posiciónate en la columna ¿Es formulado?:
2. ¿Qué significa que un concepto de pago esté formulado?
Que un concepto de pago esté formulado, quiere decir que el concepto o ítem de pago posee un cálculo automático en base a las variables y reglas de negocio establecidas por cada empresa. La formulación del concepto se realiza de forma personalizada según la necesidad de la empresa, por lo que el detalle del cálculo, y por ende el resultado entregado, es distinto según la empresa que lo solicitó.
A continuación conoce las variables más usadas para las distintas formulaciones:
- A través de un parámetro de entrada que activa el cálculo del concepto: esta modalidad hace que el cálculo automático se active por medio de otro dato que debe ser ingresado en un nuevo concepto, clasificado como parámetro de entrada y que se ingresa desde Carga de datos. Un ejemplo claro de esto son las horas extras al 50% y 100%, donde para activar el cálculo del monto a pago, es necesario ingresar la cantidad de horas extras realizadas por el trabajador en el periodo de tiempo a pagar.
- A través de un campo en la ficha del trabajador: esta modalidad activa el pago o cálculo de un concepto en base a un valor cargado en un campo nativo de la ficha o en un Campo personalizado asociado al trabajador. Un ejemplo de esto son las bonificaciones que se pagan según el centro de costo al que esté asociado el trabajador, entregando montos distintos según el criterio definido en la formulación.
- A través de Tablas customizadas: esta modalidad también permite activar el pago o cálculo con las opciones anteriores, pero da la facilidad que en caso que los valores o criterios definidos para el pago cambien, se puede realizar directo desde la tabla sin hacer una solicitud al equipo de Soporte.
Hemos explicado las más comunes, pero pueden existir otras variables y formas de activar cálculos o pagos, según condiciones o necesidades de la empresa. Para mayor precisión sobre la mejor forma de implementarlo, te recomendamos levantar el requerimiento por medio de nuestro chat o al correo soporte@talana.com. Al ser derivado con nuestra área técnica, podrás evaluar la factibilidad técnica y determinar la mejor forma de implementar la solicitud.
3. ¿Cuál es la forma de cálculo más utilizada para el caso de los aguinaldos?
En septiembre y diciembre es muy común la entrega de beneficios por las fiestas, tales como el aguinaldo. La forma más común de automatizar el cálculo del haber de aguinaldo es conocida como embrutecer el valor. Esto quiere decir que al igual que el bono líquido, se informa el monto líquido que deseamos que reciba el trabajador por dicho concepto y el sistema de forma automática determina el monto afecto bruto.
4. ¿Cómo solicito que un ítem sea formulado?
Para solicitar que un concepto de pago (ya sea un haber, un descuento u otro) sea calculado en base a reglas de negocio o condiciones específicas, completa el archivo que se encuentra adjunto al final de artículo.
Este archivo sirve para dos tipos de solicitudes, las cuales revisaremos a continuación, donde debes completar la hoja respectiva según tu necesidad:
1. Creación de ítems: esta hoja la debes completar cuando necesites formular o automatizar ciertos cálculos o pagos de conceptos nuevos que se acaban de crear o que son de tipo manual (sin formulación).
2. Modificación de ítems: esta hoja la debes completar para modificar conceptos de pago que actualmente ya son formulados, donde podrás solicitar la modificación de reglas de negocio, condiciones, y/o variables, montos u otros.
Por otro lado, la hoja Información adicional, es para complementar la información de la hoja de creación o modificación de ser necesario, donde podrás agregar imágenes o detalles de formulaciones.
Una vez que completes el archivo con la información para la solicitud, envíala por medio del chat ubicado en nuestra plataforma, selecionando el módulo de Remuneraciones, o por medio del correo soporte@talana.com para gestionarla.