Reajuste IMM Mayo 2023

En base a lo publicado en el diario oficial, ha habido un reajuste del Ingreso Mínimo Mensual pasando de $410.000 a $440.000 a contar del 01/05/2023.

Para las personas que reciban los beneficios correspondientes a la asignación familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares, también contarás con un reajuste el cual se detalla a continuación:

  • De $20.328 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $515.879.
  • De $12.475 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $515.879 y no exceda de $627.913.
  • De $3.942 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $753.496 y no exceda de $1.175.196.
  • Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares, cuyo ingreso mensual sea superior a $1.175.196, no tendrán derecho a las asignaciones.

Ambos cambios ya fueron actualizados en Talana el día de hoy, aplicándose a partir de las remuneraciones del mes de mayo 2023.

Talana genera el cambio de Ingreso Mínimo Mensual para todos los clientes, esto considera actualizaciones en aquellos ítems que se encuentran asociados (bonos, horas extras, asignación familiar, etc.)

La Ley habitualmente siempre se promulga cuando los procesos están generados, es por esta razón que recomendamos a todos nuestros clientes, utilizar la opción de reproceso y pagar leyes sociales correctamente.

 

¿Qué debo hacer en Talana con esta noticia?

1. Si aún no has pagado las remuneraciones del mes de mayo 2023 y no tienen colaboradores a los cuales reajustar el IMM como sueldo base, solo debes procesar los sueldos de manera habitual, desde menú lateral ->Asistente de pago -> sueldos.

2. Si aún no has pagado las remuneraciones del mes de mayo 2023 pero tienen colaboradores a los cuales reajustar el IMM como sueldo base, debes ajustar el sueldo ya sea de manera individual o masivo, puedes revisar como hacerlo en el siguiente articulo --> Actualización de Sueldos 

3. Si ya pagaste  las remuneraciones del mes de mayo con el IMM anterior, debes Reprocesar a las personas afectadas con el cambio.

Para eso, debes dirigirte al menú lateral -> Asistente de pago -> Reproceso.

1.png

Luego desde "mostrar opciones avanzadas", desmarca los 3 campos con el checkbox en verde, quedando de esta forma:2.png

Posterior a eso agrega a las personas a reprocesar con la opción de "Agregar todos", uno a uno, o utilizando los filtros disponibles en "opciones avanzadas"

Para avanzar en el reproceso, simplemente haz clic en el icono color verde que indica "Continuar"

3.png

Importante:

Si tienes más cambios que aplicar a distintos colaboradores, te recomendamos aplicarlos todos y luego realizar el reproceso para que tome la actualización por el cambio de IMM más los cambios que corresponden al reproceso mensual.

Puedes revisar en detalle el Reproceso en el siguiente link ---> Reproceso

  • Si no deseas reprocesar, puedes mantener las liquidaciones de sueldo sin cambios y agregar las diferencias de forma manual, puedes revisar el paso a paso aquí -----> Ingreso Simple
  • Si deseas reprocesar solo ausentismos, el sistema considerará el nuevo tope de gratificación para el cálculo.

 

 

¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 9 de 12

Artículos en esta sección

Más información
Horarios de atención por chat: Disponible en www.talana.com
Lunes a Jueves: 9:00 Hrs. - 18:30 Hrs. (GMT-4) ; Viernes: 9:00 Hrs. - 17:30 Hrs. (GMT-4) .
Consultas de Selección ingresar a seleccion.talana.com
Contactarse a través del chat o a soporteseleccion@talana.com