Volver

Gestión de Personas

Finiquitar Contrato

Anteriormente hemos estado hablando de renovaciones y recontrataciones, mencionando para el último caso la necesidad de tener la ficha es estado de finiquitado para poder generar la acción. Ahora bien, desde la ficha podrás finiquitar a un trabajador como se comentaba anteriormente, o si quieres obtener el finiquito, el cálculo y documento del mismo lo podrás hacer también desde la ficha del trabajador.

Para poder realizarlo, debes estar posicionado en la pestaña de contrato. (como indica la imagen)


Acción de finiquito

  • Al seleccionar la opción de finiquitar, deberás ingresar la información referente al motivo, fecha de término, si incluyes mes de aviso o no (dependiendo del motivo), una indemnización voluntaria o agregar algún descuento al finiquito.

Simulador de finiquito

  • Al seleccionar la opción de simular, el sistema realizará los cálculos correspondientes al finiquito, sin generar ningún cambio en el estado de la ficha.

Simulador de finiquito

Para poder revisar el detalle completo del finiquito tendrás la opción de “Detalle de Cálculo”, el que podrás descargar en un archivo Excel o en Pdf, para revisar las vacaciones pendientes, vacaciones proporcionales, las liquidaciones de sueldo que toma el sistema para el cálculo, los ítems de pago que están siendo considerado para el pago de vacaciones e indemnización, etc.


A).- Generar finiquito:

Para poder generar el finiquito, luego de revisar el detalle, tendrás dos opciones: Generar finiquito en liquidación y Generar finiquito independiente.

Detalle del finqiuito


  1. Generar finiquito en liquidación: La primera opción, significa que todos los conceptos de finiquito estarán contenidos dentro de la liquidación de sueldo que vayas a procesar, sin generar un documento de finiquito como tal. Para poder obtener esa liquidación tendrás que procesar al trabajador desde el asistente de pago con la opción incluir finiquitados.

  2. Generar finiquito independiente: La segunda opción, significa que el sistema va a generar una liquidación de tipo finiquito con todos los correspondientes montos y un documento aparte del finiquito. Para el pago de los días proporcionales en el mes, tendrás que procesar al trabajador desde el asistente de pago con la opción de incluir finiquitados.

  3. Generar finiquito con liquidación dentro: La tercera opción significa que dentro del finiquito, esta el detalle de la liquidación de sueldo del mes, además de los ítem por concepto de este. Tendrás un documento de finiquito con el detalle ya mencionado y aparte una liquidación de finiquito por los concepto del mes. El proceso de esta opción es el siguiente: Primero debes ingresar la fecha de término y el motivo de egreso en la ficha. Segundo, procesar el sueldo de la persona desde el asistente de pago, y por último, en la ficha de la persona haces uso de la opción de finiquitar.

Recuerda que las plantillas creadas de la plataforma conservan la estructura y diseño del mismo, solo con el formato en pdf, dado que la fuente html no aplica para los documentos en Word.

Al momento de seleccionar la opción del "formato del documento" tendrás en la parte inferior la opción de generar el archivo, el que va a crear el documento de finiquito y la liquidación de ésta mencionada anteriormente. Estos documentos lo podrás encontrar generados en la pestaña "Carpeta".


¿Cómo revertir un finiquito generado por error?

La forma de eliminar un finiquito dependerá del cómo fue generado. Para eso te indicaremos la forma en que debes aplicar el cambio.

1).- Finiquito dentro de la liquidación:

Si la opción para generar el finiquito fue dentro de la liquidación de sueldo, la forma de revertir es haciendo entender al sistema que la persona no está finiquitada, los pasos son los siguientes:

  • Eliminar la liquidación de sueldo con los conceptos del finiquito.
  • Luego ir a la pestaña de contrato y editar la ficha, usando la opción de aplicar el cambio en la última versión de contrato.
  • Quitar la fecha de término o versión hasta y el motivo de egreso.
  • Ir al asistente de pago y procesar a la persona por el mes completo.
  • luego volver a la ficha y eliminar la liquidación recientemente generada.

Con el paso a paso mencionado anteriormente, el sistema entenderá que la persona no está finiquitada y el proceso realizado quedará nulo.

2).- Finiquito de forma independiente:

Si la forma de generar el finiquito fue de manera independiente, bastará con realizar lo siguiente:

  • Eliminar la liquidación de tipo finiquito que va estar en la misma carpeta que el finiquito. Al eliminarlo la liquidación y el documento también quedaran eliminados de la carpeta.
  • En la pestaña de Contrato, editar la ficha y quitar la fecha hasta o versión hasta y el motivo de egreso.

3).- Finiquito con liquidación dentro:

Si la forma de generar el finiquito fue de forma independiente, bastará con realizar lo siguiente:

  • Eliminar liquidación de tipo finiquito.

¿Qué tanto te sirvió este artículo?