Volver

Asistencia y Turnos

Creación de Turnos

Para la creación de turnos nos encontraremos con 3 opciones para generarlos, junto con esto, tendremos un recuadro en el cual aparece el detalle de los turnos que no tienen ningún turno trabajador asignado.

5.1.JPG

SEMANAL (ESTANDAR)

Esta opción nos entregará una semana de lunes a domingo, definiendo los días hábiles de lunes a viernes y los días inhábiles de sábado a domingo.

Al darle clic a la opción, nos solicitará el nombre del turno, se recomienda que por nombre, se definan los horarios del turno, con tal de que al momento de asignar sea mas sencillo buscar el turno, de todas maneras, el campo es libre, por lo que pude llevar cualquier nombre.

imagen 2.png

La siguiente pantalla es para definir el turno a crear, en el recuadro inicial nos encontraremos con las siguientes opciones:

  1. Trabaja festivos: Si activamos esta opción, el turno no justificará los festivos legales, por lo tanto el trabajador deberá generar marcas de lo contrario se considerará como falta.
  2. Duración de colación: Al definir el horario en esta opción el sistema considerará lo definido como colación contándolo dentro de las horas del turno.
  3. Marca colación*: Al activar esta opción el sistema obviara la opción de duración de colación y agregará dos campos para definir la entrada a colación y su salida. Esta opción es restrictiva, puesto que el trabajador deberá, obligatoriamente, marcar entrada y salida de colación para que sea contado dentro de las horas de su jornada.
  4. Tolerancia: En esta opción definimos la cantidad de minutos para tolerar la entrada atrasada y la salida adelantada. Si la persona marca pasada la tolerancia, se le considerará el total de ese tiempo como descuento (ej: si la tolerancia es de 10 min. Y la persona marca 11 min. Después de lo definido en su turno, se considerarán los 11 minutos como descuento.)
2.JPG

Luego de definir las opciones principales podemos empezar a crear el turno, el sistema nos permitirá otorgar un horario por día independiente que este no sea el mismo de los anteriores, junto con esto, también podemos definir otros días como los inhábiles, aun cuando el sistema por estándar nos muestra hábiles de lunes a viernes e inhábiles de sábado a domingo. Esto ultimo no restringe a que puedas crear un turno de lunes a domingo, dado que esto podría variar luego en la asignación de los turnos.

imagen 4.png


MENSUAL

Esta opción nos permitirá definir turnos diarios dentro de un mes en especifico, por lo que podemos generar turnos mensuales respecto a un año en especifico.

imagen 5.png

Nos encontraremos nuevamente con opciones antes de definir los horarios del turno, en esta ocasión, tendremos los datos de Trabaja festivos y la tolerancia, ambos campos funcionan como anteriormente ya lo habíamos comentado.

Visualizaremos en la pantalla es el mes en curso a fecha calendario, nos permitirá definir por día el horario del día, un pro en esta opción es que al definir el primer día y guardarlo, al darle clic a los otros días se copiara el dato del día anterior, solo habrá que darle al botón de guardar*

imagen 6.png

imagen 7.png

Importante recordar que la asignación de este turno es mensual, por lo que deberás replicar el turno en cada uno de los meses futuros, de lo contrario el trabajador tendrá un turno asignado pero sin horario.


ROTATIVO

imagen 8.png

Esta opción nos permitirá generar turnos de manera rotativa, siempre y cuando los turnos a crear tengan un ciclo repetitivo, puesto que el turno tendrá un orden respecto a los días que definamos como ciclo. Son ejemplo de esto, los turnos por Faena o productivos (4x3, 7x7, 5x2, etc.)

Tendrá también las opciones vistas en las otras opciones:

  • Trabaja festivos
  • Marca colación
  • Duración colación
  • Tolerancia.

A diferencia de las otras opciones para generar turnos, nos encontraremos con la libertad de definir cuantos días tendrá nuestro ciclo, dándonos la oportunidad de definir 2 o mas semanas de un turno.

Por ejemplo, podríamos definir 14 días de ciclo, donde la primera semana se cumple un turno AM y la segunda semana PM, teniendo en cuenta que al volver a repetirse el ciclo, iniciará con la semana AM.

imagen 9.1.png

imagen 9.2.png

Como se aprecia en la imagen, debemos definir el numero de días del ciclo, junto con ello, podemos definir que días serán los que el trabajador debe marcar y cuales los libres de marca o sin horario para ese dia.

4.JPG

Este es otro ejemplo de turno rotativo, en donde se indica un ciclo de 28 días para los cuales el trabajador debe asistir 14 días de corrido y tendrá 14 días libre, trabajando festivos incluidos.


CREACIÓN DE TURNO POR PLANILLA EXCEL

Ademas de las opciones mencionadas anteriormente, podras crear turnos mediante planilla excel. Los turnos que podras crear son de tipo semanal y rotativos.

5.JPG

Para poder crear los turnos correspondientes, deberás descargar las planillas de ejemplo y completar la información tal como se aprecia en ellas y respetando el formato de cada una de las celdas.

turno semanal

6.JPG

turno rotativo

7.JPG


LISTADO DE TURNOS

Cada turno que hayas creado quedara guardado dentro del listado de turnos

8.JPG

Desde este apartado podrás revisar la cantidad de personas que tienen el turno asignado, el horario del turno, la tolerancia que hayas asignado, si ese turno considera trabajar los festivos y el tipo de turno al que corresponde.

Punto importante de la creación del turno es el "ID" que otorga el sistema a cada uno de ellos y que servirá para luego asignar turnos mediante planilla excel.

Podrás ademas, editar o eliminar un turno, para ambas opciones debes de considerar que esto afectara el resumen o corrección de las marcas que haga el sistema.

¿Qué tanto te sirvió este artículo?