Volver

Asistencia y Turnos

Corrección de Marcas

En corrección de marcas podrás revisar como el sistema ha asociado las marcas realizadas por cada trabajador en relación al turno asignado. Ademas dentro del menú podrás revisar el calculo de las horas realizado por el sistema respecto del turno asignado al trabajador.

Punto importante de la corrección de marcas, es que solo podrás visualizar las marcas al día anterior, no las del día en curso.

1.JPG

Al inicio del menú tendrás una vista del calendario del mes, en el podrás observar el comportamiento de las marcas.

En la parte superior derecha tendrás un selector para poder corregir las marcas en base a un rango. Y en la parte superior izquierda tendrás un resumen de las marcas, distinguiendo el comportamiento de estas en distintos colores que explicaremos mas adelante.

Para poder corregir marcas, podrás hacer click en cualquiera de las 3 opciones, ya sea por rango, un día especifico dentro del calendario,revisar las marcas con ausencia/anomalía o las marcas con errores.

Selecciona las opciones indicadas la vista de la corrección es el de la siguiente imagen:

2.JPG

En la parte superior encontrar un selector para revisar las marcas y poder filtrar en base a su tipo

3.JPG

Las marcas dependiendo de su tipo tendrán distintos colores

6.JPG
  • Ok, sin error: Las marcas de color verde indica que las marcas realizadas por el trabajador están dentro de todos los parámetros que se hayan definido, vale decir, están dentro del rango del turno, la cantidad de horas extras no superan el rango (configuración que se debe revisar con anterioridad).

  • Ausencia/anomalía: Esto puede indicar que 1) el trabajador con turno asignado no cuenta con marcas para el día. 2) tiene marcas realizadas para un día sin turno asignado. 3) cuenta con una cantidad de horas extras que supera la configuración para tal concepto.

  • Justificación: El trabajador con turno asignado tiene ingresada el ausentismo correspondiente para el día en que no presenta marcas (vacaciones, licencia medicas, falta injustificada, permiso con o sin goce).

  • Error: Las marcas con error o en rojo significa que un trabajador con turno asignado presenta la falta de una de las marcas para el día, vale decir, tiene solo la marca de entrada y no la de salida, o solo la de salida y no la de entrada. Para las turnos que deben marcar colación el trabajador deben contar con a lo menos 4 marcas.

Para poder visualizar a los trabajadores correspondientes y corregir sus marcas mediante distintos filtros ademas de un buscador para encontrar a un trabajador en particular.

5.JPG

5.1.JPG

¿Cómo se corrige una marca?

7.JPG

Para poder corregir una marca debes hacer click en la opción del lápiz para poder editar, en donde se abrira la siguiente ventana

8.JPG
  • Marca Original: mostrar las marcas realizadas por el trabajador, y asignara aquellas marcas que estén mas cerca del horario del turno. En este apartado podrás asignar el horario del turno asignado en los casos que no hayan marcas para el día a corregir, o cuando la hora de salida o entrada no es efectiva por lo realizado por el trabajador (ej: llego a la hora correspondiente pero olvido marcar).
  • Ver todos: Mostrara todas las marcas realizadas por el trabajador para el día seleccionado.
  • Ver horas calculadas: Al seleccionar esta opción, habrá un cuadro resumen con todas las horas calculadas por el sistema, por lo que, en aquellos casos en que el sistema calcula horas extras sin haber una autorización de las mismas, podrás con dejar en valor 0, así como también para los casos en que se calcule atraso, pero hubo un permiso para aquello, con esto no se pagara ni descontara nada al momento de hacer el traspaso.

9.JPG

  • Ausentismos: En la misma corrección de la marca se puede asignar un ausentismo para el día, indicando si es una falta injustificada, un permiso con o sin goce y definir si es medio día o no.
  • Comentarios: En cada marca podrás agregar un comentario, el cual se refleja dentro del mismo reporte que puedes descargar en excel de la pantalla de corrección de marcas.

Al momento de guardar los cambios en la corrección de la marca, el estado de la misma cambiara, y se agregara al final de la misma la condición de que la marca fue corregida, tal como se muestra en la imagen mas arriba.

¿Se pueden corregir marcas de manera masiva?

Si, existe dentro de la corrección de marcas la opción para realizar esta acción de manera masiva, para eso lo primero que se debe es aumentar la cantidad de marcas en pantalla con la opción de "mostrar" como se destaca en la imagen, y luego seleccionar todas las marcas que necesitas corregir

10.1.JPG

Seleccionadas la marcas debes luego hacer click el el botón de color naranjo, en la parte superior derecha

10.JPG

Para poder corregir de manera masiva tendrás las siguientes opciones

11.JPG

  • Asumir horarios del turno asignado: El sistema asumirá la hora de entrada y de salida que tenga los trabajadores de acuerdo al turno que tienen asignado para el día.
  • Rellenar con horarios del turno asignado: Con esto para los casos en que falta una marca o ambas, completara la información con los horarios del turno que tiene el trabajador.
  • Ingresar marcas corregidas manualmente: Esto permite que puedas ingresar de forma manual el horario del trabajador, y que sera el mismo para cada uno de ellos.
  • Ingresar atraso por irse antes: permite ingresar una hora para una salida temprana de la jornada
  • Comentario: Es opcional y permite que puedas indicar la observación correspondiente de la corrección masiva de las marcas.

Para poder tener un informe de la corrección de marcas, debes seleccionar la cantidad de marcas que quieres visualizar en el reporte con la opción de mostrar, tal como indico en la parte de corrección masiva, y luego hacer click en la opción de excel.

Ingreso de marca manual

La ultima opción dentro de la corrección de marcas es la que permite ingresar una marca de manera manual, que son casos especiales. Para esto debes hacer click en el botón celeste con el signo "+"

12.JPG

Importante: Para gran parte de los reportes el sistema considera la información que se visualice dentro de la corrección de marcas, especialmente respecto de los cálculos de horas extras, horas de atraso y horas trabajadas, por lo que ante de sacar algún reporte, especialmente el reporte legal persona, debes corregir las marcas correspondientes.

¿Qué tanto te sirvió este artículo?